Mundo

El periodista que regó el rumor de que Leopoldo López estaba muerto

Leopoldo Castillo, periodista venezolano exiliado en EEUU encendió las redes sociales en la convulsionada Venezuela por un tuit en el que hacía una confirmación falsa acerca del estado de salud de Leopoldo López

Los rumores comenzaron tras un mensaje en Twitter del comunicador venezolano Leopoldo Castillo, quien vive en Miami, que decía: «Información, traslado de Leopoldo López desde Ramo Verde al Hospital Militar, sin signos vitales. Régimen maneja hipótesis de intoxicación».

Castillo es un veterano periodista que en la red social Twitter se identifica como @elcitizen y se define como “Comunicador venezolano. Polémico, Controversial, Mercurial…pero siempre por la calle del medio”.

De inmediato, una avalancha de mensajes en Twitter replicaron esa afirmación. «He confirmado Leopoldo López ha sido llevado a hospital militar en Venezuela en una condición muy seria», dijo el senador republicano estadounidense Marco Rubio.

Minutos más tarde, ante la ola de comentarios en las redes y los medios de comunicación venezolanos y del mundo, Castillo dijo: “Mi cuenta no ha sido ‘hackeada’ , siento compartir esa información”.

Se le considera un líder de opinión gracias a los más de 2,1 millones de seguidores en la red social Twitter. Es un ‘influenciador’ en redes. Tiene mucha credibilidad, aunque en Venezuela hay otros con mayor número de seguidores y credibilidad como Nelson Bocaranda.

 

El diputado Diosdado Cabello, poderoso dirigente chavista, divulgó en su programa de televisión semanal un video del líder opositor, grabado en su celda, para contrarrestar los rumores sobre su muerte que inundaron las redes sociales. «Este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Hoy es 3 de mayo, son las nueve de la noche», dice en la grabación López, quien cumple desde 2014 una condena de casi 14 años en la cárcel militar de Ramo Verde -en las afueras de Caracas- por las protestas que ese año dejaron 43 muertos.

Tras la divulgación del video, Tintori denunció que era «falso», pero al salir de la cárcel este domingo, aclaró que la persona del video sí es su esposo, pero que su imagen está manipulada, porque «él no está tan ancho». «Leopoldo resiste en la cárcel, nosotros resistimos en las calles», agregó.

Sin embargo, existen aún dudas sobre por qué Castillo publicó esa información y al respecto se han lanzado dos teorías: La primera es que el rumor lo hizo correr el propio gobierno para desviar la atención sobre la violenta represión en las marchas del miércoles en la que hubo muchos heridos y fue asesinado un joven de 17 años. La segunda versión es que a la familia de López le interesaba mover el nombre de su hijo, pues lleva un mes sin verlo.  Más allá de las teorías, de lo que no queda duda es que este periodista pierde credibilidad como comunicador ante un tuit que generó una ola de histeria  en la que Gobierno y oposición se acusan mutuamene de desatar «matrices de opinión» en las redes sociales, en medio de la fuerte crispación política y las protestas que en un mes han dejado 32 muertos en Venezuela.

En un país donde el Estado posee una amplia red de medios y 61% de los habitantes tiene internet, muchos optan por el espacio libre de las redes sociales para informarse. Siete de cada diez venezolanos invierten entre 30 minutos y dos horas para hacerlo en esas plataformas o en medios digitales, según la ONG Espacio Público. Así, la información sobre las manifestaciones encuentra cabida en las redes sociales de manera que las falsedades sobre la crisis venezolana se expanden como la pólvora en las redes, donde se libra otra batalla que genera desinformación e histeria colectiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos