Nacional

Lanzan Plan de Invierno 2017 para personas en situación de calle

El plan de este año contempla la habilitación de al menos 70 albergues a lo largo de todo el país. Paralelamente, y como parte de “Santiago Recicla”, un ropero ecológico solidario permitirá acceder a ropa gratuita.

(Pablo Ovalle)

Llega el invierno y con él las bajas temperaturas. Como todos los años, el Ministerio de Desarrollo Social lanzo el «Plan de Invierno» enfocado en las personas en situación de calle. El plan considera la habilitación de albergues, rutas sociales y rutas médicas en todas las regiones del país.

PUBLICIDAD

Para este año, el plan considera la implementación de al menos 70 albergues a lo largo y ancho de todo el país. Así lo anunció el Ministro Marcos Barraza quien destacó además el aumento de la cobertura de los centros permanentes que durante los 365 días del año atienden a esta población.«Este año el enfasis estará puesto en conjugar políticas permanentes para las personas en situación de calle con las coberturas del Plan de Invierno», agregó la autoridad.

El Plan Invierno 2017 tendrá una inversión de $3.194 millones para la habilitación de al menos 70 centros de acogida y 50 rutas calles, móviles que se acercan con apoyo a las personas en situación de calle con alimentación, con kit de vestuario, kit de aseo, idealmente para persuadirlos de ir a un albergue. Además se considerarán 4 rutas médicas: 2 en la Región del Biobío, 1 en Valparaíso y 1 en la Región Metropolitana.

Recomendado

Puesta en marcha

En la Región Metropolitana, comenzará a ejecutarse el 17 de mayo, con la apertura del albergue masivo Víctor Jara, que albergará a 150 personas a diario y durante junio se comenzarán a habilitar el resto de los albergues llegando al menos a 27 en la región. Durante junio y julio se habilitará el resto de la oferta en las otras regiones. Por otra parte, el FonoCalle comenzará a operar en junio, línea gratuita para que la ciudadanía pueda ayudar a reportar a Personas en Situación de Calle para poder ir en su ayuda.

Actualmente existen además los denominados «albergues permanentes», los que se mantienen funcionando los 365 días del año para ayudar a las personas en situación de calle a superar esta situación. Este año, han llegado a 38 centros a nivel nacional (29 centros en 2016), y se aumentó la  cobertura diaria de 976 personas en 2016 a 1.270 personas este año.

Propuesta ecológica social

En otro tema, que también podría beneficiar a las personas en situación de calle, se lanzó un «closet ecológico solidario» en la comuna de Santiago Centro. “La invitación es vestirse a conciencia e incentivar la colaboración entre las personas”, señaló Philip Romero, creador de Tedoy.ropa, el creativo ropero.

Este closet «ecológico – solidario» permite dejar cualquier prenda en buen estado, para que alguien le pueda dar una mejor utilidad, sin la necesidad de ventas ni trueques de por medio, fomentando el reciclaje. «Tedoy.ropa» es parte del programa Santiago Recicla que contempla un gasto de $4 mil millones para el establecimiento de puntos verdes de alto estándar en 16 comunas de la capital.
Lamentablemente solo un 19,9% de la población del país recicla.

Además, materiales como el algodón demoran entre uno a cinco meses en desintegrarse en condiciones óptimas, pero si terminan en vertederos tardarían hasta cinco años, mientras que materias primas como el poliéster, nylon o acrílico demoran alrededor de 400 años.

La particular iniciativa fue lanzada en la Plaza de Bolsillo de Morandé junto al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y el Seremi de Medioambiente, Jorge Canals y busca la reutilización de materias primas, permitiendo vivenciar la experiencia de dar y recibir durante todo el año, no solo en situaciones de catástrofe o emergencias.

“El reciclaje no solo tiene que ver con el cartón, con vidrio o papel, sino que también tiene que ver con la ropa que cuesta mucho que se degrade y que muchas veces termina en los rellenos sanitarios” señaló en Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien recalcó que el único requisito para poder participar de la iniciativa, es compartir prendas en buen estado. “Acá no se trata de compartir lo que se va a botar, sino que lo que nosotros mismo ocuparíamos. Aprendiendo a regalar y recibir nos hacemos mejores personas y hacemos también un Santiago más humano”, agregó la autoridad.

Este ecocolgador estará habilitado en la Plaza de Bolsillo, ubicada en Morandé #83 de 10:00 a 18:00 horas.

foto41.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

Ginecomastia es la cirugía plástica que más se realizan los hombres chilenos

Tags

Lo Último