Nacional

A 140 años del último mega terremoto y tsunami que afectó al norte de Chile

El 9 de mayo de 1877, Iquique fue el epicentro de un movimiento telúrico de una magnitud de 8,8 que fue seguido con un tsunami. La mayoría de las ciudades desde Antofagasta al norte fueron destruidas.

Fue la última vez en que un mega terremoto, por su magnitud y por la distancia que abarcó, afectó el norte del país. En 9 de mayo de 1877, un sismo de magnitud 8,8 sacudió a las ciudades ubicadas entre Arica hasta An. De aquel sismos ya han pasado 140 años.

A las 21.16 comenzó el sismo que prácticamente tumbó localidades completas como Cobija. Cinco minutos después fue el turno del mar, porque un tsunami arrasó con lo poco que había quedado en pie.

El epicentro se situó cerca de Iquique y el terremoto y tsunami dejó 2.541 personas fallecidas. Las ciudades más afectadas fueron Arica, Iquique y Antofagasta, mientras que Cobija y Tocopilla fueron destruidas completamente.

Ante la intensidad del movimiento telúrico, se registraron marejadas importantes hasta Puerto Montt, en las costas chilenas y también en otros lugares Estados Unidos, México, Hawai, Nueva Zelanda, Australia y Japón.

A continuación te mostramos algunas fotografías y grabados del terremoto de 1877, de Fotos Históricas de Chile:

Tags

Lo Último


Te recomendamos