Economía

Colusión del papel: pago de compensación de $7.000 le costaría $3.000 millones a BancoEstado

Para llegar a ese monto, los intereses que genera el depósito a plazo donde están los recursos resguardados tardaría 21 meses.

Mientras desde BancoEstado aseguraron que el proceso no saldría gratis, asociaciones de consumidores y el Sernac insistieron en que los costos están cubiertos según el acuerdo firmado por la Cmpc.

La justicia dio luz verde al pago de los $7.000 de compensación para los mayores de 18 años como modo de indemnizar a los consumidores por la colusión de las empresas de papel tissue. Sin embargo, producto de los gastos que significaría hacer el pago, el proceso aún está entrampado.

Según indica diario Pulso, a BancoEstado le costaría cerca de $3.000 millones el traspaso de los fondos a cada persona y que los intereses que genera el depósito de los US$150 millones de la empresa de la familia Matte demorarían 21 meses en cubrir ese gasto.

Dicho desembolso de la entidad estatal sería  sólo si se toma en cuenta los $200 que cuesta el abono y la consolidación por cada una de las cuentas RUT a las que se debe depositar. Además se deben considerar las transferencias hacia otros bancos, con lo que dicha cifra se duplicaría.

El depósito fue hecho bajo la modalidad de 32 días renovable, con una tasa de interés de 0,15%, generándose mensualmente unos $147 millones (que crece por la ganancia de capital).

De esta manera, la papelera debiera renovar el depósito por la antes mencionada cantidad de meses, llegando así una ganancia de $3.102 millones, que alcanzaría para cubrir lo que el banco calculó preliminarmente como gasto de este proceso de compensación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos