Economía

Diputados aprueban proyecto que reforma el INE

Iniciativa además busca renovar la institucionalidad completa del sistema estadístico del país.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la nueva institucionalidad del Sistema Estadístico que fue despachada segundo trámite al Senado.

La iniciativa, presentada a través de los informes de las Comisiones de Economía y de Hacienda, busca fijar las normas básicas para su adecuada coordinación y la obtención de información que permita el desarrollo estadístico de manera veraz y oportuna.

Además, la normativa pretende avanzar en calidad técnica; proporcionalidad (velar por la debida correspondencia entre los resultados que se pretenden obtener y su relación con la naturaleza y volumen de la información solicitada); observar el costo-efectividad de los estudios; y respetar el principio de divulgación de los datos, en forma clara y comprensible.

El proyecto establece que los organismos que compondrán el Sistema son el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Consejo Estadístico Nacional, la Comisión Interministerial de Estadísticas y los demás órganos de la Administración del Estado que realicen este tipo de actividades.

La iniciativa refunda al INE como un organismo técnico, independiente y descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de las estadísticas y censos oficiales de la República, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.

El nuevo marco regulatorio identifica las funciones que serán de exclusivo ejercicio institucional y aquellas que mantendrá el Banco Central de Chile, al tiempo que establece las características, funciones y organización de la Dirección Nacional del INE, de las Direcciones Regionales y del Consejo Estadístico Nacional.

Respecto de este último ente se señala que operará dentro de la estructura del Instituto y que tendrá como tarea procurar la consistencia técnica de las estadísticas elaboradas por los órganos de la Administración del Estado, así como también velar por la debida y adecuada utilización de las definiciones técnicas y lineamientos generales aplicables a las estadísticas del sistema.

Según los datos del Ejecutivo, la implementación de la nueva institucionalidad representará un costo total de $3.397 millones, que se descomponen en un gasto por una única vez de $92 millones y de $3.305 millones en régimen, que incluye el mejoramiento de las remuneraciones, la normalización de personal, la entrega de una asignación especial y la incorporación de nueva dotación, entre otros ítems.

Tags

Lo Último


Te recomendamos