Nacional

Diputados DC resaltan abandono de 5 proyectos termoeléctricos

Los parlamentarios Patricio Vallespín y Marcelo Chávez también se opusieron a que se retome la posibilidad de construir la hasta ahora fallida central HidroAysén en el sur del país.

Los diputados Patricio Vallespín y Marcelo Chávez (DC) calificaron como una «muy buena noticia» el «no va más» para cinco proyectos de energía termoeléctrica que estaban previstos en Chile. Las firmas E-Cl,  Endesa , IC Power, PPP Limitada y Minera Doña Inés de Collahuasi, desistieron de administrar los terrenos fiscales adjudicados con ese fin bajo la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

«Es esperanzador observar cómo avanzamos rápidamente hacia el camino que puede transformar a Chile en una gran fuente de energía renovable, dejando atrás las opciones altamente contaminantes«, afirmaron los legisladores, quienes integran la Comisión de Medio Ambiente.

«Avanzamos rápidamente hacia el camino que puede transformar a Chile en una gran fuente de energía renovable»

Cumplimiento de compromisos

Vallespín destacó que con el abandono de los proyectos termoeléctricos «estamos cumpliendo, como país, con nuestros compromisos internacionales». Con ello aludió a las obligaciones adoptadas por Chile en el marco de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a informaciones sobre una posible reactivación de proyectos hidroeléctricos en relación con la fallida propuesta de HidroAysén en el sur del país, Vallespín consideró que ello “realmente no tiene sentido».

«No es necesario. Nuestro país está dando muestras claras a favor de la inversión en energías renovables y limpias. Vemos con preocupación que se quiera insistir en una iniciativa que fue no sólo polémica, sino rechazada por la mayoría de los chilenos», añadió.

La aprobación del proyecto HidroAysén fue rechazada en junio de 2014 por el Comité de Ministros. Ello encarpetó la iniciativa, que contemplaba la edificación de cinco centrales, dos sobre el río Baker y tres en el Pascua. Un reporte publicado por el diario El Mercurio indicó que la generadora Colbún, una de las controladoras de dicho proyecto, habría encargado un nuevo estudio sobre el potencial desarrollo de energía hidroeléctrica en esa región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos