Mundo

El director del FBI exageró información sobre envío de correos de asesora de Clinton

James Comey dijo la semana pasada al Senado que Huma Abedin, asesora cercana de la excandidata presidencial, había enviado “miles” de correos a la computadora de su esposo Anthony Weiner, algunos con información clasificada. Pero Abedin envió solo un puñado de mails y ninguno contenía información clasificada, según quienes han investigado el tema.

El director del FBI, James Comey, aseguró ante el Congreso de EEUU la semana pasada, de manera errónea, que Huma Abedin, ex asesora de Hillary Clinton, había reenviado cientos y miles de correos electrónicos a la computadora portátil de su esposo, algo que, de hecho, no ocurrió.

Según apuntan hoy varios medios estadounidenses, los correos electrónicos de Clinton fueron enviados a la computadora del esposo de Abedin, el ex representante por Nueva York Anthony Weiner, a través de un sistema de respaldo del teléfono móvil de la asesora, según indicaron funcionarios conocedores de los hechos.

Algunos de esos correos electrónicos, aunque mucho menos que los «cientos y miles» que Comey afirmó en su reciente testimonio en el Congreso, pudieron haber sido enviados para ser impresos, aseguraron las mismas fuentes.

Comey le dijo a los legisladores que los correos electrónicos de Clinton que contenían información clasificada fueron «de alguna manera» enviados a Weiner por su esposa, Abedin.

«De alguna manera, sus correos electrónicos fueron enviados a Anthony Weiner, incluyendo información clasificada, por su ayudante, Huma Abedin», dijo el jefe del Buró Federal de Investigación (FBI).

Los correos electrónicos no fueron marcados como clasificados, aunque el FBI más tarde encontró información clasificada contenida en algunos de los mensajes recuperados de la computadora portátil de Weiner.

Sin embargo, no había ninguna indicación de que Abedin «tuviera la sensación de que lo que estaba haciendo fuera una violación de la ley», añadió Comey, y los investigadores no pudieron probar ningún tipo de intención criminal.

Nick Merrill, portavoz de la ex secretaria de Estado, comparó las declaraciones de Comey con el testimonio maratoniano que Clinton dio en una audiencia en 2015 sobre los ataques terroristas en la ciudad libia de Bengazi en 2012, donde murió el entonces embajador estadounidense en ese país, Chris Stevens.

«Imagínese, por un momento, si Hillary Clinton hubiera dicho algo tan inexacto cuando testificó durante 11 horas», apuntó hoy el portavoz.

El descubrimiento de los mensajes de correo electrónico en octubre pasado, a apenas unos días de las elecciones presidenciales, provocaron que Comey alertara al Congreso en una carta pública que reabrió la investigación sobre el servidor privado de Clinton.

Algunos demócratas y la propia Clinton han culpado a Comey de la derrota de su derrota en los comicios por volver a elevar dudas sobre su manejo de la información a pocos días de la cita electoral del 8 de noviembre, en la que se impuso el republicano Donald Trump.

Tags

Lo Último


Te recomendamos