En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se realizará este martes, a contar de las 9:00 horas, la cuarta formalización por el fraude en Carabineros. La audiencia estará marcada por las nuevas revelaciones del general director Bruno Villalobos, quien este lunes dijo que los involucrados son 110 y que el monto podría subir a los $20.000 millones.
PUBLICIDAD
En esta oportunidad, los imputados son 9: el comandante (I) Raúl Albayay Tapia (ex contador jefe del Departamento de Finanzas), comandante Javier González Brito, Sacho de la Cuadra Pereira, Rolando Sanzana Chávez, Sergio Enrique Gómez, Rodolfo Sepúlveda Saavedra, José Manuel Valenzuela, comandante (I) Charles Villarroel Fierro y Jaime Astudillo Vera.
Al igual que los otros 35 imputados hasta ahora, los nueve serán formalizados por los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos. Se desconoce si el fiscal Eugenio Campos, a cargo de la investigación, solicitará la prisión preventiva de los nueve. En la anterior formalización del 2 de mayo, sólo pidió arrestos domiciliarios.
De los 35 formalizados, 20 se encuentran en prisión preventiva, 14 bajo arresto domiciliario total y uno en arresto domiciliario nocturno. Sin embargo, este lunes el Consejo de Defensa del Estado acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago para pedir que revoque los arrestos domiciliarios de Cristián Valenzuela, José León, Juan Matus y Rodrigo Herrera y los deje en prisión preventiva.
Con la audiencia de este martes, los formalizados aumentarán a 44, pero el 30 de mayo próximo subirán a 56, ya que ese día se sumarán otros 12 imputados. Será la quinta audiencia de formalización por este caso de defraudación al interior de Carabineros, el más abultado de la historia procesal de Chile.