Emergencia nuclear en Estados Unidos: evacuan planta por colapso de túnel en estado de Washington

"Hay preocupación sobre un hundimiento de suelo que cubre túneles de ferrocarril cerca de una antigua planta de procesamiento químico. Los túneles contienen materiales contaminados", aseguró la autoridad.

Por Agencias

La central nuclear de Hanford, en el estado de Washington (oeste de EE.UU.), declaró "una emergencia" por el colapso de un túnel donde se transportaban materiales radiactivos, informó hoy el Departamento de Energía de Estados Unidos.

La alerta se emitió después de que se produjera el derrumbe en uno de los túneles cerca de la Planta de Extracción de Plutonio y Uranio a las 08.26 hora local (15.26 GMT), agregó el Departamento en un comunicado.

000o90l7.jpg

Dado que "los túneles contienen materiales contaminantes", las autoridades ordenaron la evacuación de la planta, que se encuentra a 360 kilómetros al sureste de Seattle y cuenta con cerca de 200.000 metros cúbicos de material radiactivo.

La planta de PUREX lleva vacía más de 20 años, pero sigue estando altamente contaminada tras haber albergado las operaciones de procesamiento de contenedores que habían almacenado plutonio.

El Departamento de Energía señaló que por el momento no se han tomado medidas respecto a los habitantes de los condados de Benton y Franklin, cercanos a las instalaciones nucleares, y en los que residen cerca de 280.000 personas.

La central nuclear de Hanford fue creada en 1943, dentro del proyecto Manhattan para el desarrollo de la primera bomba nuclear lanzada en Nagasaki (Japón) y posteriormente se dedicó a la generación de armas nucleares durante la Guerra Fría.

En 2007, contenía dos tercios de todos los residuos de alta radioactividad de Estados Unidos.

Autoridades estadounidenses descartaron cualquier fuga de material radiactivo del túnel colapsado este martes en una planta nuclear en el estado de Washington (oeste).

Los primeros reportes indicaron que "no hay indicios de liberación de contaminación en este momento" y que los inspectores "se están acercando más al área donde se registró el hundimiento de suelo para una revisión visual", señaló en un comunicado el Departamento de Energía, que calculó el colapso del suelo en unos 20 pies (6 metros) y aclaró que los túneles cargados de desechos nucleares están a cientos de pies de profundidad (más de 30 m).

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo