El esloveno Jan Polanc, de 25 años, ganó en solitario la cuarta etapa del Giro de Italia, en las pendientes del volcán Etna, en una jornada en la que el luxemburgués Bob Jungels (Quick-Step) logró el maillot rosa de líder.
PUBLICIDAD
Polanc rompió los pronósticos en la prestigiosa etapa que finalizó en el refugio de Sapienza, a unos 1.900 metros de altitud en la vertiente sur del volcán. Había formado parte de una escapada con otros tres corredores desde la salida e inició la subida con 4 minutos de ventaja.
«Es el día más difícil de mi vida, también la victoria más bonita», dijo el esloveno, que ganó la etapa del Abetone, en la Toscana, en el Giro de 2015.
En un colosal decorado de lava negra, el esloveno fue capaz de mantener su ventaja, terminando con 19 segundos de ventaja sobre el ruso Ilnur Zakarin, que partió al contraataque antes del último kilómetro.
Entre los favoritos, no se registraron movimientos hasta los últimos tres kilómetros, cuando el vigente campeón del Giro Vincenzo Nibali lanzó un ataque sin éxito.
Finalmente Jungels logró la maglia rosa al término de los 181 kilómetros, tras una ascensión marcada el viento contrario, recogiendo el testigo del colombiano Fernando Gaviria, líder tras ganar la etapa anterior.