El presidente palestino Mahmud Abás anunció este martes que Donald Trump visitará «pronto» los Territorios Palestinos y se declaró dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bajo su auspicio.
PUBLICIDAD
El presidente de Estados Unidos aceptó la invitación palestina de ir a los Territorios durante el viaje de Abás a Washington la semana pasada, «y ahora esperamos su visita pronto en Belén», dijo.
El mandatario estadounidense anunció el jueves que viajaría a finales de mayo a Israel, en el marco de una gira que le llevará también a Arabia Saudí, Bruselas, Italia y el Vaticano. Pero no mencionó una visita a los Territorios Palestinos.
Durante la reunión con Trump la semana pasada, «le dijimos que estábamos dispuestos a colaborar con él y a reunirnos con el primer ministro israelí bajo su patrocinio para construir la paz», agregó Abás en declaraciones en Ramala, en la Cisjordania ocupada por Israel, junto al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Abás y Netanyahu no han mantenido ninguna reunión directa sustancial desde 2010. Los esfuerzos para resolver uno de los más antiguos conflictos del planeta están bloqueados desde 2014, cuando fracasó la última iniciativa diplomática estadounidense.
Trump, que presume de su pasado de hombre de negocios, ha anunciado en varias ocasiones su voluntad de presidir un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Sus predecesores en la Casa Blanca no lo lograron.