Influenza: 52% de adultos mayores aún no se vacuna

La campaña de vacunación lleva un 63% del público objetivo cubierto. Sin embargo, la tercera edad sólo alcanza un 48%. En 2016 si bien se superó la cifra general, el mismo grupo llegó solo al 53,8%. Las autoridades continúan impulsando la campaña.

Por Consuelo Rehbein

El llamado del Minsal es a vacunarse. Con el eslogan "Vacúnate x ti. Vacúnate por ellos y ellas. Vacúnate contra la influenza", las autoridades han ido avanzando en esta campaña que busca inmunizar a más de 5 millones de personas contra esta enfermedad.

Si bien, el año pasado lograron superar la meta de vacunados en cuanto a la cifra general, con un total de 4.067.297, resultado similar al de 2015 (4.070.000), analizando el detalle de la campaña de vacunación 2016, se puede apreciar que hay ciertos grupos específicos que no alcanzaron la meta. Uno de ellos es el correspondiente a las personas de 65 años o más, quienes según datos publicados en la web del Ministerio de Salud, alcanzaron solo un 53,8%. ¿Entonces como superaron la cifra? Los mismos datos publicados señalan que en otros grupos como "trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo" o "enfermos crónicos de 6 a 64 años de edad", la cifra de vacunados fue superior al 100%.

Actualmente, según el último informe del proceso publicado el 7 de mayo, el porcentaje de adultos mayores vacunados es de un 48%. Tal y como sucedió el 2016, los grupos más atrasados para alcanzar la cifra ideal son la tercera edad, los niños de 6 meses a 5 años de edad y las embarazadas a partir de la 13va semana de gestación.

La importancia de la vacuna

En el último año se han observado en distintos lugares del mundo el surgimiento de movimientos antivacunas, quienes apelan a que no son necesarias y quienes las califican de antinaturales. A raíz de esto, se han registrado brotes de enfermedades que estaban radicadas. Ejemplo de esto, fue un brote de sarampión que surgió en Barcelona, España, durante febrero de este año.

Por eso el eslogan del Ministerio es bastante claro al considerar en la frase el "vacúnate por ellos y ellas", pues al estar protegidos contra la enfermedad, disminuyen los índices de contagio. Respecto a los grupos que actualmente están más bajos en la vacuna (Adultos mayores con un 48%, niños de 6 meses a 5 años con un 58% y mujeres embarazadas a partir de la 13va semana con un 52%), el llamado es a aplicarse la vacuna o llevar al familiar que responda al grupo objetivo, si es que se está cargo de él (niños o adultos mayores). 

Cumplir la meta

El Ministerio de Salud está realizando una amplia campaña, en coordinación con distintas instancias. Es así como no solo se está vacunando en consultorios y otros centros asistenciales, si no que en establecimientos educacionales también.

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Central (Ssmc) señalaron a Publimetro que para reforzar la campaña nacional de vacunación contra la influenza iniciada a mediados de marzo, equipos clínicos del Ssmc se trasladarán a terreno en distintos puntos de gran afluencia de público en  Maipú y Cerrillos, ambas comunas que integran su Red de atención.

Las actividades buscan facilitar el acceso a la vacuna al público que no ha tenido oportunidad de acercarse a los vacunatorios de los diversos centros asistenciales, específicamente los grupos de riesgo que son el público objetivo de la campaña.

La influenza es una enfermedad infecciosa, altamente transmisible de persona a persona al toser o estornudar y mortal en los grupos de riesgos. En esa línea, el director del Servicio de Salud Metropolitano Central (S), Dr. Jorge Martínez indicó que “puede confundirse con otras enfermedades respiratorias, por sus síntomas similares, pero preocupa por su mayor aparición en condiciones de frío y porque, si no es tratada de forma adecuada, puede derivar en complicaciones severas como neumonías y tener consecuencias fatales”. De ahí el llamado a que la población se inmunice contra esta enfermedad.

Puntos diferentes

El lunes el Servicio de Salud Metropolitano Central, comenzó un plan intensivo desde la Plaza Maipú, vacunando a la población desde las 7:30 am, cuando iban camino a sus trabajos. Así dieron arranque a sus operativos de inmunización en terreno que se replicarán durante toda esta semana (hasta el 14 de mayo) en Maipú y Cerrillos y en distintos puntos de alta concurrencia: como ferias, malls y plazas en distintas fechas y horarios.

El director del Ssmc, Dr. Jorge Martínez, indicó que “vamos a seguir con la campaña, con estas actividades de salir a los barrios a promocionar y a llamar a nuestra población, a que participen activamente de esta campaña que va en beneficio de la población, para que pasen un invierno sanos y sin complicaciones".

Para este día viernes se espera que el Ministerio de Salud realice nuevos anuncios respecto a la campaña de vacunación contra la influenza. Los datos sobre los porcentajes de avance en los distintos grupos objetivos son de acceso público y están disponibles en la página del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis).

Los grupos que se deben vacunar son:

  • Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días
  • Las personas de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Trabajadores de salud.
  • Los pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
    – Diabetes.
    – Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
    – Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis   pulmonar de cualquier causa.
    – Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
    – Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
    – Obesidad Mórbida.
    – Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
    – Insuficiencia renal en diálisis.
    – Insuficiencia hepática crónica.
    – Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, etc.
    – Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
    – Infección por VIH.
    – Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Recordar que a la vacuna también puede acceder la población migrante que se encuentre dentro de esos grupos de riesgo, sin importar su situación migratoria.

También te podría interesar:

¿Por qué es importante tener las vacunas al día antes del invierno?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo