Economía

Bachelet viaja a Indonesia y China para asistir al foro de Rutas de la Seda

El viaje busca estrechar lazos de Chile con China y acercarse a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, un bloque con sede en la capital indonesia.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició hoy una gira por Asia que incluirá visitas a Indonesia y China, país este último en el que asistirá al foro sobre las nuevas Rutas de la Seda.

El viaje tiene un fuerte énfasis económico y comercial, y busca estrechar los lazos de Chile con China, uno de sus principales socios, y acercarse a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un bloque con sede en la capital indonesia.

La comitiva oficial chilena, en la que están algunos ministros como el canciller, Heraldo Muñoz, parlamentarios y empresarios, llegará a Yakarta el jueves por la noche.

El viernes, Bachelet se reunirá con su homólogo indonesio, Joko Widodo, y posteriormente procederán a la firma de varios acuerdos.

La presidenta chilena también se citará en Yakarta con Le Luong Minh, el secretario general de la ASEAN, un bloque integrado por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania (Myanmar), Tailandia, Singapur y Vietnam.

Chile está negociando un acuerdo de cooperación con la ASEAN y espera que la visita de Bachelet acelere este proceso y la firma del pacto se pueda realizar este año.

El mismo viernes la delegación chilena viajará a Pekín, donde Bachelet realizará el sábado una visita de Estado que incluirá una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, y la firma de una docena de acuerdos bilaterales sobre temas como turismo, educación e inversiones.

La mandataria se reunirá con Jin Liqun, presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), una institución liderada por Pekín que financia proyectos de infraestructura.

Chile está interesado en formar parte del AIIB para obtener financiación para algunos proyectos de infraestructura y conectividad que tiene en cartera, explicaron fuentes oficiales.

Bachelet asistirá el domingo a la inauguración del foro sobre las nuevas Rutas de la Seda, una iniciativa impulsada por el Gobierno chino para reabrir y ampliar el histórico comercial.

Xi Jinping, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, abrirán el encuentro, que reunirá durante dos días en la capital china a jefes de Estado o Gobierno de 28 países, así como a representantes de más de un centenar de países y organizaciones internacionales.

Bachelet y el presidente argentino, Mauricio Macri, son los únicos mandatarios latinoamericanos invitados a la cita.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos