Noticias

Bolivia moviliza tropas a frontera con Chile para "frenar contrabando"

Una fuerza militar de élite se desplaza hacia el borde, mientras continúan detenidos en Tarapacá 9 soldados y aduaneros de ese país.

Por Publimetro

El gobierno de Bolivia dispuso el despliegue hacia la zona fronteriza con Chile de un grupo militar de élite destinado a tareas de combate al contrabando.

Así lo confirmaron autoridades de ese país durante la jornada de este martes.

El envío de la unidad de élite se produce mientras continúan en prisión en Alto Hospicio nueve soldados y aduaneros bolivianos detenidos en marzo pasado.

Estamos mandando a fuerzas de élite para apoyar la lucha contra el contrabando"

La Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión Fuerza 10 (F-10) está "especializada en acciones de control" y posee un "alto grado de especialidad", señaló el ministro de Defensa del país vecino, Reymi Ferreira.

La autoridad añadió que la presencia de uniformados en la zona "se va a incrementar".

¿Entrenada por Venezuela?

La F-10 cuenta entre sus filas con integrantes seleccionados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada bolivianas. Fue creada por el general Marcelo Antezana: el mismo alto oficial denunció en 2008 que dicha unidad habría sido entrenada con apoyo del Gobierno de Venezuela.

Chile y Bolivia se enfrentan en La Haya por la demanda marítima planteada por La Paz y por diferencias en torno al río Lauca. La tensión entre ambas naciones subió de tono con el arresto de los militares y aduaneros bolivianos realizado en marzo: según autoridades chilenas, los funcionarios del vecino país intentaban cometer robos, lo que fue desestimado por el Ejecutivo boliviano.

El Gobierno de Evo Morales inició una campaña destinada a conseguir la liberación de sus compatriotas, quienes fueron imputados por la justicia chilena por cruce ilegal de la frontera, porte de armas y robo con intimidación.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo