Celulares: ¿Cómo afrontar el cambio de hora?

Aquí te entregamos una guía para arreglar la configuración de tu teléfono y no confundirte con el cambio de hora.

Por Consuelo Rehbein

En teoría, el sábado 13 de mayo va a ser el día más largo del año. Además de las 24 horas normales, a las 00.00 del domingo, retrocederemos el reloj a las 23:00 y seguirá siendo sábado. ¡25 horas! 

A pesar de que los celulares vienen programados para zonas horarias, éstos en su mayoría no tienen programados los cambios de hora. Hace 10 años esto venía programado, pero con los cambios respecto a este mecanismo y la variabilidad de las fechas en las que se atrasa o adelanta el reloj, actualmente es más seguro realizar un "cambio manual".

¿Qué se debe tener en cuenta para el cambio de horario?

Primero, hay que aclarar que esto responde al cambio de horario de verano a invierno. Se llevará a cabo en todo Chile, excepto para la Región de Magallanes que mantiene el mismo horario de verano.

Conversamos con Javier Valenzuela, gerente de terminales de Movistar Chile, quien nos entregó las claves para que ni el reloj, despertador o agenda digital, te jueguen una mala pasada. Primero, se debe "deshabilitar el ajuste automático: Algunos equipos están programados para realizar este cambio de horario el segundo sábado de marzo, por lo que varios usuarios sufrieron alteraciones erróneas en sus equipos hace poco más de un mes. Es por esto que el primer paso es desactivar el cambio automático de fecha y hora en los celulares o tablets", afirmó Valenzuela.

El experto nos explicó que lo mejor es administrar la hora manualmente. En este caso, retrocederla. "Tras deshabilitar la automatización del horario, se debe atrasar manualmente el reloj en 60 minutos, para que ese 13 de mayo vuelvan a marcar las 23:00 horas", señaló añadiendo que es importante revisar todos los dispositivos que puedan verse afectados con el cambio computadores de escritorio, notebooks, tablets, iPods, consolas, smartphones y más.

Cambios de hora en celulares, según sistema operativo:
  • Android: Se debe seleccionar Ajustes > Luego Fecha y Hora > Ahí se debe desactivar Fecha y hora automática > Y finalmente, definir la hora manualmente.
  • iOS (iPhone): Se debe entrar a Configuración > General > Seleccionar Fecha y Hora > Desactivar “Definir automáticamente” > Y cambiar el horario del reloj manualmente.
  • Celulares básicos (Nokia, por ejemplo): Ir a Ajustes > Reloj > Y ahí configurar la hora de forma manual.
  • Windows Phone: Deslizar de derecha a izquierda > Seleccionar Configuración > Ir a Hora e idioma > Fecha y hora > Desactivar Fecha y hora automática > Luego desactivar Zona horaria > Y finalmente configurar la hora manualmente.
  • Firefox OS: Ir a Ajustes > Luego a Fecha y Hora > Y finalmente configurar el horario de forma manual.
  • Blackberry: Ir a Opciones > Pantalla > Entrar a Fecha y Hora > Luego desactivar Actualizar hora automático > Y en Zona horaria configurar la hora manualmente.

También te podría interesar:

Smartwatch chileno permite vigilar y escuchar lo que pasa alrededor de tus hijos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo