Nacional

¿Por qué los concejales de Maipú quieren echar a Cathy Barriga de la alcaldía?

A la polémica de la censura por apagar el micrófono a una concejala, a la alcaldesa de Maipú se le suma la petición de su renuncia en la Contraloría General de la República.

Tres concejales de la comuna de Maipú llegaron hasta la Contraloría General de la República, para solicitar que se revise la continuidad de Cathy Barriga en el cargo de edil de la comuna, debido a “un notable abandono de deberes”.

PUBLICIDAD

El recurso presentado este miércoles, se sustenta en que Barriga no entregó la cuenta pública de su labor ,según lo estipulado en la ley 18.695, y dio a conocer la información fuera del plazo legal que regía hasta el último día hábil de abril.

“Se nos entregó un disco donde supuestamente estaba la cuenta pública, pero estaba vacío, y se terminó fuera de plazo, además no se hizo una entrega previa a los organismos correspondientes, que son el consejo municipal y el consejo de organizaciones de la sociedad civil”, señaló a Publimetro el concejal del PC Ariel Ramos.

Recomendado

Debido a esta situación, Ramos junto al concejal independiente, Erto Pantoja, y la concejala PS Marcela Silva, reclaman que Cathy Barriga debe dejar la alcaldía porque se

“La ley es clara y dice que se deben cumplir ciertas formalidades para la cuenta pública, en este caso la alcaldesa no cumplió por lo que es casual de notable abandono de deberes y así lo tendrá que decidir el Contralor”, afirmó la concejala Marcela Silva.

La petición de renuncia, se suma al altercado que tuvo el reciente martes la alcaldesa Cathy Barriga con la concejala Marcela Silva, quien la increpó y obtuvo como respuesta silenciar su micrófono.

Pasos a seguir

Además de estos dos hechos, los concejales argumentan que existen otro tipo de “irregularidades” que irán presentando a la Contraloría apenas recaben los documentos necesarios.

“Hay otras cosas que las estamos evaluando, como la fragmentación de contratos, porque al no superar las 500 UTM no tienen que pasar por la aprobación del consejo, como el caso del servicio de instalación de una casa de galleta de jengibre que costó $20 millones, por cosas como esta seguiremos recurriendo a la Contraloría”, agrega al concejal Ramos.

Tags

Lo Último