Economía

Devolución de impuestos: 73.700 personas recibirán $0 por deudas impagas

El monto a devolver incluye retenciones por deudas morosas como pensiones alimenticias impagas, crédito con garantía estatal o deudas judiciales

A partir de mañana 1.622.250 contribuyentes recibirán en sus cuentas corrientes, RUT o vista la ansiada devolución de impuestos en el marco de la Operanción Renta 2017.

La Tesorería General de la República encabeza el proceso de devolución que, en esta primera instancia, asciende a 709.308 millones de pesos que corresponde al 97% de quienes optaron por el depósito bancario.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que los montos que serán depositados en las cuentas bancarias de los contribuyentes -lo que considera cuentas RUT-, incluyen las retenciones por concepto de deudas morosas, tales como pensiones alimenticias, prestaciones médicas, crédito universitario con garantía estatal y solidario, deudas tributarias y previsionales-laborales. Los ítems con mayores deudores este año fueron por crédito universitario solidario (40.155) y por prestaciones médicas (38.507).

 

Debido a lo anterior, 135.809 contribuyentes verán reducida su devolución de impuestos, dentro de los cuales 73.700 mil personas no recibirán monto alguno por mantener alguna deuda impaga.

 

En el ítem tributario, 30.626 contribuyentes presentaron deudas al Fisco por un monto que alcanza los 6.496 millones de pesos, lo que representa un aumento de 47,53% en términos de dinero relación a la Operación Renta 2016.

Asimismo, Tesorería recuperó de lo adeudado por concepto de crédito universitario solidario 10.541 millones de pesos y, en el caso de crédito universitario con garantía del Estado, el monto fue de 1.465 millones de pesos.

En el caso de pensión alimenticia, 326 contribuyentes adeudaban 163 millones de pesos que fueron retenidos por Tesorería y en deudas previsionales-laborales el monto ascendió a los 1.753 millones de pesos.

El único ítem en que los contribuyentes morosos disminuyeron, respecto al año pasado, fue el de prestaciones médicas, con 38.507 personas versus las 57.225 de 2016.

El 3% restante de los contribuyentes que optó por cheque y pago cash y que equivale a 46.540 personas, recibirá su devolución (de un total de 21.904 millones de pesos) el próximo 30 de mayo.

 

Qué pasa si me equivoqué en los datos de la cuenta corriente

 

«Para aquellos contribuyentes que hayan proporcionado mal los datos de su cuenta corriente o cuenta bancaria, si no se puede materializar la transferencia, nuestro protocolo nos lleva a que se les va a enviar un cheque que debería estar llegando a su domicilio y que se libera antes del 30 de mayo», explicó el tesorero general, Hernán Frigolett.

 

La autoridad agregó que el organismo «sabrá rapidamente sobre aquellas devoluciones que no funcionaron». En este caso, los contibuyentes pueden llamar a la mesa de ayuda o ingresar a la pagina web de Tesorería para conocer la razón de por qué no recibieron su devolución de impuestos.

 

Qué pasa si aún no he hecho la declaración

 

La declaración de impuestos se realiza durante el mes de abril e inicios de mayo, sin embargo los contribuyentes pueden realizarla durante todo el año aunque se arriesgan a multas por parte del Servicio de Impuestos Internos.

 

«Después, en la devolución se le descontará los cargos legales asociados al incumplimiento» por realizar el trámite fuera de plazo.

 

 

 

Las siguientes son las fechas de devolución asociados a la de entrega del formulario de declaración de impuestos:

  1. Quienes enviaron el formulario entre el 1 y el 20 de abril, recibirán la transferencia 11 de mayo
  2. Quienes enviaron el formulario entre el 21 y el 26 de abril, recibirán la transferencia 18 de mayo
  3. Quienes enviaron el formulario entre el 27 de abril y el 9 de mayo, recibirán la transferencia 25 de mayo

Todas las devoluciones en cheque u orden de pago por caja del BancoEstado, llegarán al contribuyente el 30 de mayo, sin importar cuándo haya sido enviado el formulario.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos