Nacional

Fraude en Carabineros: Javiera Blanco afirmó que “no ejercía controles de tipo presupuestarios”

Ante el fiscal de Magallanes Eugenio Campos declaró la ex secretaria de Estado por el millonario desfalco que alcanza un monto de más de 17 millones.

Tras prestar declaraciones ante el fiscal de Magallanes Eugenio Campos por caso del millonario fraude al interior de Carabineros, la exministra de Justicia Javiera Blanco señaló que mientras era subsecretaria de la institución “no ejercía controles de tipo presupuestario”.

«Toda la información que presté en mi calidad de testigo tiene que ver con mi condición de subsecretaria, que me tocó ejercer entre el año 2006 y el año 2010. Básicamente la información tenía que ver con cuál era el rol de la subsecretaría», dijo Blanco al salir del interrogatorio.

La exsecretaria de Estado declaró debido a que fue en ese período en que se habría iniciado el millonario desfalco que hasta el momento alcanza un monto de $17.533 millones, pero que se cree podría aumentar a unos $20 mil millones.

Javiera Blanco declaró ante el persecutor que dirige el caso en las dependencias del Consejo de Defensa del Estado en el centro de Santiago, donde se desempeña como consejera desde febrero pasado.

«Tal como ustedes saben, la investigación está en periodo de reserva y estaría faltando a la ley si entrego información”, señaló la exministra de Justicia.

Sí les puedo decir que la subsecretaría siempre estuvo actuando conforme a la ley. Es una institución que dejó de existir y toda la información se la entregamos al fiscal»

Asimismo, recalcó que ella no controlaba la parte presupuestaria porque “para eso estaba la Contraloría y los controles internos, la subsecretaría ejercía más un rol administrativo».

Consultada sobre un posible conflicto entre el rol de consejera que ejerce en la CDE y su declaración en calidad de testigo, la exministra aseguró que «como funcionaria pública lo que tenemos que hacer es entregar la información que se nos pide y si eso aporta a entender bienvenido sea. No hay incompatibilidad con el rol que desempeña el consejo de defensa».

Tags

Lo Último


Te recomendamos