Frente a frente: Hablan los alcaldes de las comunas con mejor y peor calidad de vida

Esta semana se publicó el "Índice de Calidad de Vida Urbana de las Comunas y Ciudades de Chile" (Icvu 2017). La comuna evaluada con la mejor calidad de vida fue Las Condes y la que ocupó el último lugar fue Lo Espejo, ambas de la RM. ¿En qué se diferencian?

Por Consuelo Rehbein

¿Sabemos realmente que significa el concepto de "calidad de vida"? ¿Qué es lo que determina que una comuna es mejor que otra para vivir ahí? Analizamos la evaluación de la peor y la mejor comuna para vivir en Chile.

Esta semana se publicó el ranking del "Índice de Calidad de vida Urbana de las Comunas y Ciudades de Chile" (Icvu 2017). Este análisis considera a todas aquellas comunas donde vivan más de 50.000 personas, por lo que este año se contemplaron 93 de las 342 comunas del país. De esta selección, Las Condes ocupó el primer lugar por cuarto año consecutivo y Lo Espejo quedó en el último lugar (93º). Conversamos con el alcalde Joaquín Lavín (Las Condes) y Miguel Bruna (Lo Espejo).

¿Qué se evalúa?

Para determinar los puntajes respectivos de estas comunas, y de todas las participantes en el estudio, se consideraron los ítem de:

  • "Vivienda y entorno": Considera áreas verdes, metros cuadrados por habitante, niveles de hacinamiento y otros.
  • "Salud y medioambiente": Tasa de mortalidad infantil, número de camas en hospitales y clínicas, índices de enfermedades respiratorias, índices de depresión y percepción del nivel de ruido.
  • "Conectividad y movilidad": Porcentaje de personas con conexión a Internet, accidentes de tránsito, población que trabaja en la misma comuna donde reside, estado de las calles, estado de las veredas, congestión vehicular.
  • "Condiciones socio-culturales": Participación en organizaciones sociales, denuncias de violencia intrafamiliar, promedios de prueba Simce, tasa de embarazo adolescente, puntajes PSU en establecimientos municipales, porcentaje de uso de parques o plazas.
  • "Ambiente de negocios": Número de cajeros automáticos, metros cuadrados de áreas de servicio, empleados de hoteles y restaurantes, capacitación laboral.
  • "Condición laboral": Ingreso promedio, porcentaje de pobreza multidimensional, cantidad de contratos de trabajo, contratos con jornadas de más de 45 horas, nivel de satisfacción respecto al empleo.
La comuna mejor evaluada

La nota total obtenida por Las Condes fue de 73,6 ubicando a la comuna en el primer lugar del ranking. Sus aspectos mejor evaluados fueron "Vivienda y entorno", "Salud y medioambiente", y "Condiciones socioculturales". Desde la Municipalidad, el alcalde Joaquín Lavín conversó con Publimetro sobre esta positiva evaluación.

Para el edil de Las Condes, la medición "es un buen indice que se viene haciendo ya hace muchos años. Tiene una validez histórica, aunque siempre es discutible cuales cosas se priorizan más o menos". Lavín considera que "al tener el respaldo de la Universidad Católica le da objetividad" al estudio.

El análisis de Lavín

El alcalde explicó a Publimetro que "Las Condes es una comuna que mucha gente ve como de alto ingreso, pero que también tiene sectores vulnerables". "Aquí también se construyen viviendas sociales, cosa que no pasa por ejemplo en Vitacura", agregó Lavín, puntualizando en que Las Condes además de tener viviendas sociales, también tiene una gran población de clase media.  "Esto también es parte del mérito de que esté Las Condes en primer lugar", enfatizó.

El actual alcalde, destacó también a su antecesor Francisco De la Maza. "Aquí lo que se ha tratado de construir es eso que Francisco De la Maza denominaba como 'comuna ciudad'. Esto significa que dentro de la comuna haya de todo y que puedas vivir tu vida cómodamente". Para el alcalde, este concepto engloba la capacidad de trabajar dentro de la comuna, tener una educación de calidad en los colegios municipales, una buena salud, entre otros beneficios.

También destacó la innovación. "Esta fue la primera comuna tener autos de seguridad ciudadana, la primera comuna que tuvo la "tarjeta vecino" y la primera en tener una clínica en alianza público privada", relató Lavín, destacando además que los espacios públicos se han transformado en una extensión de la casa o departamento. "Los jóvenes practican deportes fitness, puedes ver personas paseando tranquilamente sus mascotas, los abuelitos ocupando máquinas de ejercicios, es decir, un mosaico de actividades", comentó. Y es visible, basta con salir a caminar un par de minutos por los principales parques de la comuna, para ver que el relato del alcalde describe a la perfección la situación comunal.

Pero no todo es perfecto. Para Joaquín Lavín, la deuda de la comuna está en el área de "conectividad y movilidad". Ahí Las Condes obtuvo su evaluación más baja, con un 69, lo que es alto en comparación con otras comunas. "Pero otras comunas como Punta Arenas tienen 78", nos recordó el alcalde. "En transporte tenemos mucho que mejorar. Mucha gente me ha reclamado que el Transantiago en Las Condes no es bueno", nos comentó la autoridad, señalando que le gustaría apuntar hacia la inserción de tecnologías como la electromovilidad. Aún no nos puede adelantar ningún proyecto al respecto, pero comentó a nuestro medio que ya ha estado sosteniendo reuniones para analizar la idea.

Otra de las áreas que Lavín espera fortalecer en Las Condes es lo medioambiental. "Como se consideró "Salud y medioambiente" es un área donde salimos bien evaluados. Pero yo considero que en medioambiente aun hay trabajo que hacer", dijo el alcalde. Lavín quiere apuntar a un Las Condes más verde, con más reciclaje. En esta linea, la próxima semana la ordenanza para eliminar las bolsas plásticas y espera fomentar el reciclaje en la casa.

Siguiendo con el análisis positivo de la comuna con la mejor calidad de vida del país, una de las principales joyas es la educación. En Las Condes, "la educación municipal no tiene nada que envidiarle a los colegios particulares pagados y eso es clave para los sectores vulnerables", nos dijo orgulloso el alcalde.  Puntualizó que otra de las áreas muy bien evaluadas fue la salud, y nos comentó que además de la Clínica Cordillera, los consultorios, SAPU (que tienen una atención expedita), ahora están en funcionamiento unos "mini consultorios". "Son consultorios pequeños donde atiende un médico que es como un 'médico familiar' que abarca un cierto número de cuadras a la redonda", explicó Joaquín Lavín.

Debido a que es cuarto año consecutivo en que Las Condes sale en primer lugar (y antes fue segundo), le consultamos al alcalde si espera seguir en ese lugar. "Cuando uno está primero, es difícil. Siempre hay otras comunas que lo están haciendo bien también. Mantener el primer lugar no es tan fácil, pero haremos lo posible", promedió el edil.

 

La otra cara de la moneda

No todas las comunas gozan de una amplia red de servicios funcionales al nivel que logra Las Condes. En el otro extremo, Lo Espejo se ubicó en el lugar 93 de esta medición, es decir, al final del ranking. La evaluación obtenida fue de 24,1, cifra bastante por debajo del promedio nacional que fue de 42,9. Conversamos con Miguel Bruna, alcalde de la comuna, quien fue bastante crítico de la evaluación. A diferencia de Lavín, el alcalde Bruna criticó duramente al estudio."Para mí la medición no ha sido justa. Ha sido una medición desigual. Donde comparan con Vitacura, Providencia o Lo Barnechea a Lo Espejo y otras comunas de la zona sur", comentó a Publimetro el alcalde de Lo Espejo.

El edil agregó que esto es "una descriminación a nuestras comunas". "Estos señores de la Cámara de la Construcción simplemente quieren desvalorizar a nuestra comuna con estos estudios que mandan a hacer a un mundo comercial. Claro, luego se desvalorizan los predios aquí para poder levantar esas moles de cemento que realmente no entregan calidad de vida", acusó.

Y la crítica no termina aquí. El alcalde Bruna también hizo un llamado al Estado de hacerse cargo y apoyar a estas comunas, que como recordó "fueron creadas el año 1991". Bruna señala que en aquel año Lo Espejo terminó convirtiéndose en el patio trasero de La Cisterna y "esa comuna se quedó con grandes beneficios que le correspondían a Lo Espejo". El alcalde puntualizó que hoy día en su comuna se quedaron sin nada: "no tenemos parque industrial, no tenemos hospital, no tenemos un banco, no tenemos nada". "El Estado no se ha preocupado del crecimiento de aquí. No solo de la comuna de Lo Espejo, si no que de toda la zona sur", señaló.

Miguel Bruna dijo a Publimetro que una de las mayores debilidades de la comuna es la falta de cultura de los vecinos, ya que a pesar de los esfuerzos de la Municipalidad por mantener limpia la comuna, ellos siguen creando micro basurales. "Eso es una debilidad enorme, junto con la delincuencia", agregó el edil, detallando que "hay mucha delincuencia aquí y en otras zonas del país. Algo se tiene que hacer con eso. Aquí el Gobierno del interior, las otras autoridades pertinentes y los municipios tenemos que detener la delincuencia y el flujo de la droga".

Pero también destacó lo bueno. Para el alcalde de Lo Espejo, lo mejor de la comuna es la vida de barrio. Relató a Publimetro que los vecinos se saludan entre ellos y tienen sus locales de barrio favoritos. "Acá la gente va a la carnicería y compra su carne. Hay kioscos de diario, cosa que ha desaparecido en otros lugares. Esa vida no se tiene en los edificios y no se tiene gracias a los malls", concluyó el edil.

También te podría interesar:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo