Nacional

Índice Global de Conectividad 2017: Chile se impone como el país más conectado de América Latina

A nivel regional, por detrás de Chile se ubican en el ranking Brasil (30) México (32), Colombia (34), Argentina (36), Perú (37) y Venezuela (42).

Un nuevo reconocimiento sumó Chile al imponerse en el Índice Global de Conectividad 2017, como el país más conectado de América Latina, tras quedar en el puesto 25 de la medición.

El listado, elaborado por Huawei, incluye a 50 países y este año fue liderado por Estados Unidos, Singapur, Suecia, Suiza y Reino Unido.

A nivel regional, por detrás de Chile se ubican en el ranking Brasil (30) México (32), Colombia (34), Argentina (36), Perú (37) y Venezuela (42).

El estudio destaca que Chile ha logrado importantes mejoras relación con el ancho de banda internacional, cobertura 4G, fibra óptica y estrategias cloud.

“Como una de las economías más prósperas de América Latina, Chile ha obtenido una puntuación por encima del promedio en la mayoría de los indicadores relacionados con la banda ancha y ha logrado una impresionante cobertura 4G en los últimos años. De 2015 a 2017, el porcentaje de conexión móvil con 4G ha aumentado del 3% al 27% y consecuentemente aumenta la velocidad media de descarga. Como era de esperar, para el año 2020, 4G LTE representará más del 60% de todas las conexiones móviles en el país y sumará casi 15 millones de conexiones”, establece el informe.

El reporte también resalta que el país se está convirtiendo en una de las naciones tecnológicamente más avanzadas de América Latina, lo que está ayudando a crear oportunidades para el surgimiento de nuevos emprendimientos locales y desarrollo de aplicaciones y soluciones TIC.

“Las industrias históricamente fuertes de Chile, como la minería, la agricultura y la pesca, han cambiado hacia la digitalización y la automatización, y las soluciones actuales del mercado se centran en mejorar la productividad en estas industrias. Es un adoptador temprano de los grandes datos, el servicio en la nube y la tecnología IoT y una infraestructura fuerte en banda ancha y centro de datos es esencial para darse cuenta del potencial”, subraya el informe.

No obstante plantea que existen desafíos para el país en la materia, principalmente en la limitada mano de obra, que se considera la base del desarrollo de las TIC.

“Además, los altos costos de inversión y la falta de conciencia de la industria y la gobernabilidad obstaculizan la efectividad de los activos invertidos. Una política más amistosa y una mayor atención a la educación podrían crear una población calificada y capacitada que pueda aprovechar al máximo el potencial de las TIC2, sentencia el documento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos