Nacional

Marcha “fin a la deuda” reunió a más de 80 mil personas en Santiago según la Confech

La manifestación que exigió el fin del Crédito con Aval del Estado y la condonación de deudas estudiantiles se desarrolló pacíficamente en la capital.

(FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO/Francisco Flores Seguel)

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) cifró en 250 mil las personas que participaron en todo el país de esta segunda marcha nacional del año, que tuvo como lema “Fin a la Deuda”.

PUBLICIDAD

Además de Santiago, la movilización se realizó en diferentes ciudades del país, como en Valparaíso, Iquique, Puerto Montt, Valdivia y Concepción, con multitudinarias convocatorias.

La marcha fue convocada por los estudiantes para exigir que sus propuestas sean incorporadas en la reforma de educación superior, además piden terminar con el endeudamiento a través de la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de la deuda para los morosos por este concepto.

(Queremos que) se hagan cargo finalmente de esa condonación, como lo han hecho con las grandes empresas» Daniel Andrade.

Según la confederación, en Santiago marcharon más de 80 mil personas por la calzada sur de la Alameda, en un recorrido que fue desde la Plaza Italia hasta calle Echaurren, donde se instaló un escenario. Autoridades no se han referido a la cantidad de asistentes a la convocatoria estudiantil.

El presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Daniel Andrade se refirió al fin del CAE, asegurando que queremos que «se hagan cargo finalmente de esa condonación, como lo han hecho con las grandes empresas, como lo han hecho también con Johnson’s y lo hicieron el año 82 con los grandes bancos».

Dirigentes estudantiles aseguraron que se realizaría una nueva combocatoria a paro nacional para el próximo 25 de mayo.

Incidentes aislados

La movilización en Santiago se realizó pacíficamente en su mayor parte. Sin embargo, se registraron incidentes aislados a la altura de Santa Lucía, donde manifestantes intentaron cruzar a la otra calzada de la Alameda.

Al final de la marcha se produjeron pequeños incidentes por lo que tuvo que ser cerrada la estación de metro República, la cual fue habilitada minutos después. Carabineros tras un balance informó que hubieron 105 personas detenidas.

Tags

Lo Último