Economía

¿Qué puedo hacer si me retuvieron la devolución de impuestos?

Mañana más de 1,6 millones de contribuyentes recibirán en sus cuentas corrientes la ansiada devolución de impuestos

Mañana más de 1,6 millones de contribuyentes recibirán en sus cuentas corrientes la ansiada devolución de impuestos. Sin embargo, 135.809 personas se encontrarán con un monto menor al que, quizás, consideraban y 73 mil verán sus cuentas sin modificación. Esto se debe a las deudas impagas que pueden tener los contribuyentes.

¿Qué hacer en este caso? Para aclarar la situación o generar un reclamo, si lo amerita, desde Tesorería señalan que el contribuyente debe dirigirse a la institución que corresponda según el tipo de deuda que tenga:

  1. Prestaciones de salud: Si la deuda está dentro de esta categoría, el contribuyente debe dirigirse ala sucursal de su isapre o bien llamando al call center de Fonasa (6003603000).
  2. Retención por Pensión Alimenticia: El contribuyente debe acudir al Tribunal de Familia o Juzgado de Menores donde s ehaya efectuado en su contra el juicio por pensión de alimentos.
  3. Retención por Crédito Universitario Solidario: En el caso de que el deudor no haya reprogramado su deuda por el crédito universitario y tengan reparos con la retención realizada, deben acercarse a la Universidad donde hayan realizado la última matrícula con crédito universitario.
  4. Retención por Crédito Universitario con Garantía Estatal: El deudor debe dirigirse a la institución bancaria que otorgó el crédito.
  5. Deudas Tributarias: Los contribuyentes que tengan deudas con el Fisco, deben dirigirse a las Tesorerías Regionales y Provinciales que le corresponda, según su domicilio.
  6. Deudas Previsionales/Laborales: El contribuyente debe dirigirse al juzgado correspondiente o a la AFP e Isapre en que se encuentra afiliado o Fonasa.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos