Nacional

Refichaje: Servel declara inadmisible recurso por disolución de Ciudadanos

Según el movimiento de Andrés Velasco, el motivo del rechazo del recurso sería de forma y no de fondo, afirmando que la entidad “no contempla recursos en contra de acuerdos o resoluciones del Consejo Directivo”.

El Servicio Electoral declaró inadmisible el recurso de reposición presentado por Ciudadanos, entidad política encabezada por el ex ministro Andrés Velasco que no cumplió con el objetivo de reficharse como lo establecía el marco normativo y fue disuelto por el Servel a finales de abril.

Según Ciudadanos, el motivo del rechazo del recurso sería de forma y no de fondo, afirmando que la entidad “no contempla recursos en contra de acuerdos o resoluciones del Consejo Directivo”.

“El Servel ya ha aprobado casi 6 mil fichas de las presentadas por Ciudadanos, que constituyen más del 90 por ciento de las fichas requeridas para constituirnos en 8 regiones del país, porcentaje que de acuerdo a la ley permite seguir adelante con el proceso de formación”, remarca el comunicado.

Asimismo enfatizó que “nos alegra que el Servel haya revisado las fichas de cientos de militantes que tenemos certeza han sido mal rechazadas», agregó

«Creemos que la decisión respecto de la existencia o no de un partido debe definirse a través de procesos más democráticos que burocráticos. Por eso defenderemos nuestro derecho a existir y competir. Seguiremos trabajando con este objetivo», remarcó el documento.

Mientras tanto, el partido esperará la resolución oficial del organismo para determinar las acciones a seguir.

El día 2 de mayo, Andrés Velasco, presidente de Ciudadanos, presentó ante el Servicio Electoral (Servel) un recurso de reposición para solicitar dejar sin efecto la decisión del organismo, que el pasado miércoles 26 de abril resolvió la disolución del partido.

Según informó Ciudadanos en ese momento, durante marzo y abril de este año presentaron “un número superior a las afiliaciones necesarias para constituirse como partido en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos