Confirman suspensión de clases en Atacama y Coquimbo por sistema frontal

Precipitaciones se desarrollarían entre las regiones de Atacama y O'Higgins durante la noche del miércoles hasta la tarde del viernes.

Por Francisca Herrera

La intensidad del sistema frontal pronosticado por la Dirección Meteorología de Chile, que se desarrollaría entre las regiones de Atacama y O'Higgins, ha instado a las autoridades a tomar medidas preventivas.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estas precipitaciones comenzarían durante la noche del miércoles y declinarían el viernes en la tarde.

Suspensión de clases

La Seremi de Educación de Atacama informó a través de su cuenta de twitter la suspensión de las clases para el día jueves 11 y viernes 12 para todos los establecimientos de la región.

Por su parte, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) estableció para la Región de Coquimbo la suspensión solo durante el día viernes. El día jueves queda a criterio de cada establecimiento educacional.

La medida adoptada afecta a todos los niveles, desde enseñanza parvularia a educación superior.  De igual manera, esta suspensión es efectiva tanto para establecimientos públicos como privados.

Región de Atacama

La Onemi en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, declaró durante este martes alerta amarilla para las provincias de Copiapó y Huasco por un "sistema de baja presión activa" donde se espera que caigan entre 7 y 50 milímetros de agua el jueves y entre 10 a 50 milímetros durante el viernes.

Pasadas las 7:00 horas del miércoles el organismo de emergencia amplió la alerta amarilla a toda la Región de Atacama al sumar la provincia de Chañaral. Además informó el desarrollo de "planes especiales para evacuar preventivamente aproximadamente a 65 familias que habitan en la precordillera de la provincia de Copiapó".

El paso internacional San Francisco, que une Chile y Argentina, y el puerto de Caldera se encuentran cerrados.

Durante la noche del jueves se registraron "precipitaciones de intensidad moderada en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla; y débiles en la localidad de Conay, perteneciente a la comuna de Alto del Carmen", según informó Onemi. El resto de las comunas de la región no presentan precipitaciones.

Región de Coquimbo

Durante la tarde del miércoles la Onemi informó que la Región de Coquimbo se encuentra bajo alerta amarilla también por un "sistema de baja presión activa" ante el "peligro de probables remociones en masa, aluviones y derrumbes […] cuyos efectos podrían observarse hasta las zonas costeras, especialmente a través de los valles, ríos y quebradas".

En la región se esperan entre 35 a 80 milímetros de agua el jueves y entre 10 a 50 milímetros el viernes. Además, se estima que tras el paso de las horas el sistema frontal se intensifique con tormentas eléctricas y fuertes vientos de aproximadamente 60 kilómetros por hora, según detalló la Onemi.

Como medida preventiva se "mantiene el proceso de desagüe del embalse Puclaro" y se mantiene cerrado el puerto de Los Vilos, según informó el organismo de emergencia.

Durante la noche del miércoles se registró un corte de luz que afecta a las comunas de Coquimbo y La Serena. Conafe a través de su twitter informó que se encuentra restablecido el servicio parcialmente el zonas de La Serena.

Región de Valparaíso

Se declaró alerta amarilla en la provincia de Petorca de la Región de Valparaíso a eso de las 18 horas de este miércoles ante riesgos de derrumbes y aludes, por el momento no se suspenden las clases. El resto de la región se mantiene con alerta temprana preventiva.

Durante la tarde del miércoles se cerró para todo tipo de vehículos el paso internacional Los Libertadores, que une Los Andes con Mendoza, por "nevizcas, nieve y bajas temperaturas" según informó la gobernación provincial en un comunicado de prensa. Se estima que el camino volverá a ser habilitado durante el sábado una vez que pase el sistema frontal a Argentina. Además, en la región se mantiene cerrado el puerto de Quintero hasta próximo aviso.

Desde la alcaldía de Valparaíso habilitaron el teléfono 132 para emergencias por la lluvia según informó el alcalde Jorge Sharp a Cooperativa.

Región Metropolitana

En cuanto a la Región Metropolitana se actualiza a alerta temprana preventiva por el sistema frontal que afecta al país. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) comunal de San José de Maipo se mantiene activo ante posibles situaciones de emergencia.

En la región se esperan entre 20 a 30 milímetros de lluvia con una isoterma cero a la altura de 2.600 metros, lo que no debeía generar problemas en la precordillera como aludes o derrumbes.

Además, en “alerta temprana preventiva” se declaró este martes la empresa Aguas Andinas a través de un comunicado debido a la proximidad del sistema frontal. La empresa no descartó que de presentarse el fenómeno meteorológico con la intensidad prevista para el jueves, podrían presentarse “eventos de turbiedad extrema del río Maipo” que incidirían en afectar el suministro de agua potable de la capital.

El intendente metropolitano Claudio Orrego señaló la tarde del miércoles que el comunicado de la firma es una alarma injustificada y que solo la Onemi en coordinación con la Intendencia son los organismos encargados de decretar alertas.

"En este caso creemos que el comunicado que ha hecho Aguas Andinas ayer ha io mucho más allá y ha generado una alarma injustificada en la población", argumentó.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo