Cepal advierte que desempleo urbano en Sudamérica podría superar el 9%

Nuevo informe CEPAL-OIT indica que el aumento de la desocupación promedio regional en 2016 fue el mayor incremento anual en dos décadas

Por Publimetro

La tasa promedio de desempleo urbano en América Latina y el Caribe volverá a aumentar este año a un 9,2%. Esa fue la principal conclusión a la que llegó la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo luego de realizar un nuevo estudio sobre la materia.

En la publicación, que analizó el desempeño del mercado laboral regional durante el año pasado, los dos organismos señalaron que en 2016 la tasa de desempleo urbano aumentó a 8,9% desde el 7,3% de 2015, lo que llevó al mayor incremento anual en más de dos décadas.

La razón, dicen, se relaciona con la profundización de la crisis económica expresada en un segundo año de contracción del producto interno bruto (PIB).

En cuanto al panorama para el presente año, las instituciones estiman un modesto crecimiento regional de 1,1%, esto porque se mantendrían las debilidades del mercado laboral.

 “En vista de que el empleo es la llave maestra para reducir la pobreza y la excesiva desigualdad en la región, las tendencias laborales recientes son altamente preocupantes. En efecto, se han frenado los avances en el combate de estos flagelos, lo que constituye un llamado a duplicar los esfuerzos”,  advierten Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, y José Manuel Salazar, Director Regional de la OIT.

El informe también reconoce un incremento del trabajo por cuenta propia, el que se caracteriza por sus bajos ingresos y su inestabilidad.

La última edición de Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe recuerda, además, que un deterioro de las condiciones laborales suele afectar, más que todo, a los grupos vulnerables, entre los cuales se encuentran, a la par de mujeres y jóvenes de bajo nivel de educación, los inmigrantes.

Según el documento, se calcula que 28,5 millones de personas emigraron de sus respectivos territorios de origen en la región alrededor de 2010 (4,8% del total de su población), mientras que los países del continente habían recibido más de 7,6 millones de personas que corresponden a 1,3% de su población.

En tanto, en casi todas las naciones cubiertas en el estudio (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), más de 80% de la población inmigrante económicamente activa proviene de países de la propia región de América Latina y el Caribe, a excepción de los casos de Brasil y México, así como Panamá, en este último país debido a una presencia importante de inmigrantes asiáticos, sobre todo de China e India.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo