Economía

FNE archiva denuncia de Wom pero investigará bloqueo de equipos en la industria

El ente fiscalizador indagará posibles conductas contrarias a la competencia por inhabilitación y bloqueo de celulares

Fue en septiembre del año pasado cuando la empresa Wom presentó ante la Fiscalía Nacional Económica una denuncia contra las principales compañías operadoras en el país acusando supuestas prácticas exclusorias.

Aquella denuncia, sin embargo, fue archivada por el ente regulador, que en su resolución señaló que «la acusación ligada a la adquisición de equipos no compatibles con la frecuencia AWS, (que utiliza WOM), no coincide” con la evolución de compra de equipos de las compañías denuncias, explicando por qué se descartó esa arista de la denuncia.

“Además, existirían explicaciones objetivas al patrón de importaciones observado durante el año 2015”, agregaron.

Desde Wom aclararon que lo que la FNE no continuará investigando “es la negativa a otorgar roaming en condiciones razonables, ya que durante ese período de investigación pudimos suscribir un contrato adicional de roaming con otro operador”.

Esto se refiere, dice la compañía, al bloqueo de equipos móviles efectuados por Entel, Movistar y Claro.

“Esa conducta fue acogida por la FNE ya que ésta señaló que hay indicios de conductas de bloqueo y que estas conductas podrían constituir infracciones a la libre competencia, ya que no sólo pretenden excluir del mercado a operadores como WOM, sino que principalmente afectar a los consumidores de telefonía e internet móvil”, dice la firma.

Por otro lado, desde Entel señalan que en relación a la resolución de la Fiscalía Nacional Económica, «se confirma lo que dijimos desde el primer momento, en el sentido de que las acusaciones hechas por WOM eran absolutamente gratuitas e infundadas, ya que Entel es una empresa regulada, que opera seria y transparentemente en una industria muy competitiva».

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya indicó, además, que «prueba de esto último es que actualmente el país tiene la mayor cantidad de operadores de red y OMVs (operador móvil virtual) y la mayor penetración de internet móvil de la región, además de un sistema de portabilidad y una regulación que ha sido elogiada internacionalmente».

Tags

Lo Último


Te recomendamos