Economía

Morosos alcanzan cifra récord de 4.335.811 personas en el último año

La mayoría de los chilenos se endeuda con el retail y la banca.

La cantidad de morosos en Chile no ha dejado de crecer desde 2012: a marzo de este año existe un total de 4.335.811 personas en esta condición, esto es una cifra récord de 9,7% más que el año pasado.

De acuerdo al “XVI Informe de Deuda Morosa 1er trimestre 2017 USS-Equifax”, la mayoría de los chilenos se endeuda con el retail (40%) y la banca (30,9%). En tanto, los mayores montos de deuda se concentran en la banca (37,7%) y cajas de compensación (31,8%).

Para explicar esta importante alza de morosos, Felipe Berger, economista y académico de la Universidad Mayor, señala que «si lo ponemos en el contexto de la coyuntura económica actual, con un mercado laboral donde ha aumentado el empleo por cuenta propia y disminuido el empleo asalariado, muchas personas han visto una disminución en sus ingresos que los lleva a financiar parte de su gasto mediante deuda” y agrega que “si una persona pierde su empleo tiene dos mecanismos para mantener parte de su consumo: el primero es a través de ahorros. Y cuanto los ahorros se acaban, dan paso al segundo que es la deuda”.

 

Extranjeros tienen mayor deuda

 

Además, el informe esta vez sumó un catastro de extranjeros, quienes representan un 2% del total de morosos en el país, con una mora promedio de $2.279.590, mayor a la de los chilenos ($1.450.348), pero que al sumar las moras extranjeras representan sólo el 3% del monto total de morosidad en Chile.

Eso sí, el documento destaca que el 65,8% de los extranjeros se endeuda con la banca, seguido de lejos por el retail (16,6%).

A nivel nacional, la Región de Arica y Parinacota, junto a Atacama lideran en cuanto a tasas de morosidad, mientras que en la vereda contraria se encuentra Ibáñez del Campo y La Araucanía.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos