Nacional

PS se refiere a sus negocios: “Constituyó un error realizar determinadas inversiones”

La mesa directiva del Partido Socialista se refirió a la polémica.

A través de un comunicado público, el Partido Socialista se refirió a la polémica surgida por las inversiones a empresas privadas que realizó durante los últimos años.

Firmada por la mesa directiva del partido, la declaración asume que «constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad». Aunque descartaron que algún dirigente o militante se haya «visto beneficiado personalmente por dichas inversiones».

Con relación a la situación actual de los dineros del partido, la declaración explica que hoy «son administrados por una entidad financiera a través de un mandato especial de administración de valores. Se ha establecido además la prohibición de informar de los detalles de las inversiones a la mesa directiva».

«La totalidad del patrimonio financiero del Partido Socialista de Chile está actualmente invertido en instrumentos de renta fija nacional. Por tanto, nuestro partido no tiene inversiones en acciones ni en el extranjero. Además las decisiones de inversión las adopta el administrador financiero externo y no el partido», agregó.

No obstante, y a partir de la polémica, la directiva comunicó que ha resuelto «elevar los estándares regulatorios con criterios más exigentes de transparencia. Para ello haremos públicas las nuevas instrucciones del mandato de administración de nuestro patrimonio».

En la declaración también se alude al ex presidente Piñera, a quien se le critica tras referirse al tema con «evidentes intenciones de aprovechamiento político y electoral, quien acaba de hacer su declaración de patrimonio con letra chica y ocultándole información a los chilenos».

Lee a continuación la declaración completa:

1.- Los recursos financieros de que dispone el Partido Socialista, provienen de las indemnizaciones que nuestro partido recibió, en reparación y compensación por los centenares de bienes que nos fueron requisados y expropiados ilegalmente por la dictadura de Pinochet.

2.- La gestión financiera de dicho recursos ha seguido un camino de creciente transparencia autorregulada. Primero, el año 2003 se creó una comisión de patrimonio responsable de administrar y conservar esos recursos con independencia de la Mesa Directiva del Partido. Con posterioridad, la gestión de los fondos fue mandatada a una entidad financiera externa, encargada de adoptar las decisiones de inversión, con indicaciones de privilegiar instrumentos de renta fija. Nunca un dirigente o militante de nuestra organización se ha visto beneficiado personalmente por dichas inversiones. Efectivamente, aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad.

3.- En la actualidad los recursos del partido son administrados por una entidad financiera a través de un mandato especial de administración de valores. Se ha establecido además la prohibición de informar de los detalles de las inversiones a la mesa directiva. La totalidad del patrimonio financiero del Partido Socialista de Chile está actualmente invertido en instrumentos de renta fija nacional. Por tanto, nuestro partido no tiene inversiones en acciones ni en el extranjero. Además las decisiones de inversión las adopta el administrador financiero externo y no el partido.

4.- A pesar de haber ceñido siempre nuestra gestión financiera al cumplimiento de la ley, la nueva dirección del Partido ha resuelto elevar los estándares regulatorios con criterios más exigentes de transparencia. Para ello haremos públicas las nuevas instrucciones del mandato de administración de nuestro patrimonio.

5.- Esta declaración es para informar a nuestra militancia y a los chilenos, pues el reportaje emitido anoche por una estación de televisión, fue construido sobre la base de información fragmentada y desactualizada, lo que ha inducido a confusión en la opinión pública, y además se ha prestado para descalificaciones, entre otros, de Sebastián Piñera, con evidentes intenciones de aprovechamiento político y electoral, quien acaba de hacer su declaración de patrimonio con letra chica y ocultándole información a los chilenos.

MESA DIRECTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Santiago, 11 de mayo de 2017

Tags

Lo Último


Te recomendamos