Radiografía a la "ruta del dinero" en las polémicas inversiones del PS

El revuelo generado por un reportaje de TV despertó interrogantes sobre posibles conflictos de interés en ese partido oficialista. Su presidente, Álvaro Elizalde, admitió “error”.

Por Sebastián Vedoya

El manejo de los $7.200 millones que recibió el PS desde el Estado como restitución de los bienes que poseía la colectividad antes del Golpe de Estado, se convirtió en una pesadilla para la mesa directiva que encabeza Álvaro Elizalde. Ello tras un reportaje emitido este miércoles por Ahora Noticias, que reveló inversiones del PS entre 2009 y 2013, en empresas como SQM, Aguas Andinas, Aes Gener, Vespucio Norte y Autopista del Sol, además de otras firmas en el extranjero.

Pese a  que no existía regulación previa a 2016, para Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, las inversiones que hizo ese partido dan a entender la posibilidad que se “produzca asomo de conflicto de interés”.

“Claramente hay inversiones que generan un reproche por esa potencialidad. Ocurre con aquellas empresas reguladas, como autopistas, instrumentos de renta variable y empresas altamente cuestionadas como SQM o Pampa Calichera”, añadió.

Mientras ayer llovían las críticas sobre el PS, desde la sede de esa tienda en la capitalina calle París buscaban descartar esta mirada. En palabras de su secretario general, Andrés Santander, “es impensado que haya habido tráfico de influencias, ilícitos o que las inversiones hayan condicionados votaciones en el Congreso”.

No obstante, Elizalde hizo un mea culpa en nombre de su partido y reconoció que en el pasado “hubo inversiones que constituyeron un error” del partido.

"Yo no soy Piñera. El estándar que impondremos va a ser tan alto que le va a ser difícil a Piñera seguir nuestro camino”

La administración de los recursos  corresponde a una Comisión de Patrimonio. La instancia está compuesta por seis integrantes, elegidos por la Comisión Política del PS cada tres años. Entre sus miembros, han destacado Óscar Guillermo Garretón (hasta 2010) y Jorge Ayala, director en la Municipalidad de El Bosque, quien es actual consejero y ha permanecido en el cargo durante 10 años, además del ex ministro de Hacienda Alberto Arenas. A ellos se suma, como contraparte política, el secretario nacional de Finanzas, cargo aún no definido por la nueva directiva.

Tras una licitación privada, fue el Banco de Crédito e Inversiones (Bci) la entidad que ha administrado los dineros. Desde el PS aseguraron a Publimetro que, pese que la comisión decidió en su momento invertir en renta variable  -hoy la ley lo impide-, los movimientos eran realizados por un ejecutivo comercial, quien “tomaba las decisiones en busca de la mejor rentabilidad de los recursos”. A partir de ello, señalan que se desconocía cuáles empresas eran las receptoras del dinero. No obstante, desde la tienda se enfatiza que nunca se compraron acciones, sino que la inversión fue a través de bonos, por lo tanto nunca fueron parte de la propiedad de las compañías.

Además, en la colectividad se sostiene que desde 2014 se dejó de invertir en instrumentos variables.

Tras el reportaje, la mesa directiva del PS solicitó a un grupo de técnicos elaborar una propuesta que “eleve los estándares”. El informe será evaluado por la mesa el próximo lunes a la espera de su aprobación en el próximo Comité Central.

“Yo no soy Piñera. El estándar que impondremos va a ser tan alto que le va a ser difícil a Piñera seguir nuestro camino”, enfatizó Elizalde.

Guillier: “Son hechos dolorosos”

Ayer se esperaban con expectación las palabras del senador y precandidato oficialista Alejandro Guillier sobre el tema. El parlamentario, proclamado en abril como abanderado de esa tienda, no ocultó un juicio severo. “Para todos son hechos dolorosos que hablan de un tipo de política que no queremos. Los hechos se tienen que aclarar, explicar y sancionar a quienes cometieron las faltas”, señaló.

Otra reacción estuvo a cargo del ex presidente Sebastián Piñera, quien no dejó de aludir veladamente a las críticas que él mismo recibe usualmente de la izquierda.

“Hay algunos que son campeones para predicar. No voy a decir el dicho popular. Pero que predican, dictan cátedra y cuando uno los ve, observa, no practican. Es como el padre Gatica”, señaló el precandidato opositor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo