Nacional

Sismo de 6,9 grados del 24 de abril desplazó la placa de Nazca en 2 metros

Durante ocho días se registraron más de 640 sismos según señala el Centro Sismológico Nacional. El mayor evento fue fechado el 24 de abril con una magnitud de 6.9.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) entregó el jueves un informe sobre la secuencia sísmica que se registró en abril pasado en la región de Valparaíso.

Según el estudio, el fenómeno comenzó el 22 de abril, a las 19:59 horas, con un sismo de 4,8 de magnitud. Desde entonces y hasta el 30 de abril, el CSN registró 641 sismos en la zona.

El evento de mayor magnitud, de acuerdo al informe, fue el registrado el 24 de abril a las 18:38, el que llegó a 6,9 en la escala de Richter.

No obstante desde el organismo señalaron que el fenómeno no constituye un enjambre sísmico, según recoge radio Bio-Bio.

Además, la sismicidad asociada a esta secuencia se ubicó hacia el oeste de la costa, entre Valparaíso y Algarrobo, donde se detectaron desplazamientos del territorio. De acuerdo al CNS, el sismo de 6,9 grados causó una ruptura de 25 kilómetros de longitud y un desplazamiento de 2 metros de la placa de Nazca en relación a la Sudamericana.

El desplazamiento más pronunciado se produjo en las estaciones de Valparaíso y Quintay, mientras que en menor medida lo hizo en el Cerro El Roble y Talante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos