Sistema frontal: se declara alerta roja para la Región de Coquimbo

El temporal aumentaría su intensidad en la madrugada del viernes y decaería alrededor de las 12 de la tarde de ese día.

Por Francisca Herrera

Se declara alerta roja en la Región de Coquimbo de acuerdo a lo establecido en la madrugada de este viernes por el Comité de Operaciones de Emergencias, presidido por el Intendente regional, debido a la evolución del sistema frontal que ha provocado "el aumento de caudal, desborde de ríos, activación de quebradas,  remociones en masa y derrumbes, cuyos efectos se han observado especialmente a través de los valles, afectando a viviendas y generando interrupción de servicios básicos y conectividad", según informa la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi realizó un balance de los daños y damnificados que ha dejado el temporal entre las regiones de Atacama y O'Higgins alrededor de las 22:30 horas de este jueves.

Se informó que en las regiones afectadas por el sistema frontal se contabilizan casi 13 mil clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Atacama y O’Higgins, cifra que se encuentra en constante cambio debido a la caída de arboles y fallas en los generadores eléctricos.

Además, se registraron más de mil viviendas sin agua potable entre las regiones que se encuentran bajo el sistema frontal anunciado por Meteorología.

En la Región de Atacama se informa de  105 personas albergadas y en la Región de Coquimbo 81 personas además de 683 viviendas con daños menores.

Además el director de la Dirección Meteorologíca de Chile informó que el desarrollo del sistema frontal ha cumplido los pronósticos previstos a inicios de esta semana. Se prevé que el temporal tenga su máxima intensidad entre las 1:00 y 5:00 de la madrugada del viernes.

Región de Antofagasta

La Onemi declaró durante la noche del jueves alerta temprana preventiva para las provincias de Antofagasta y El Loa. Según la Dirección Meteorológica de Chile se registrarán vientos de intensidad normal a moderado en la precordillera y depresiones intermedias de la región. Además, al sur de la ciudad de Antofagasta se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada durante el viernes 12 y sábado 13.

Región de Atacama

En la provincia de Copiapó, las precipitaciones han provocado algunos deslizamientos y activaciones de quebradas menores, generando acumulación de barro en calzadas, siendo despejado paulatinamente por personal y maquinaria de vialidad.

De acuerdo a información de la oficina de emergencia entregada cerca de las 14 horas, en la comuna de Caldera 1.056 clientes se encuentran sin servicio de suministro de agua potable.

También se señaló que se ha coordinado "la eventual evacuación del sector precordillerano de Pastos Grandes, la cual será realizada por parte de los pobladores, utilizando sus propios medios, en caso que las condiciones meteorológicas así lo ameritan", según informa un comunicado de la Onemi.

Durante la tarde se informó que se registraron mas de 1.800 persona aisladas debido a rodados en la calzada de la Ruta C-35 que une la localidad de Los Loros con el valle de Copiapó, perteneciente a la comuna de Tierra Amarilla.

Región de Coquimbo

Se registran más de 650 viviendas con daño menor en la Provincia de Elqui, producto de anegamientos y desprendimientos de techumbres, además de más de 11.800 clientes sin suministro eléctrico en el sector.

Por otro lado, 950 familias se encuentran sin servicio de suministro de agua potable rural en la comuna de Ovalle, debido a un corte en el servicio de suministro eléctrico, mientras que otros 07 sistemas de Agua Potable Rural en la región se encuentran sin electricidad pero funcionando con estanques de reserva, según informe entregado a alrededor de las 14 horas.

Los pasos internacionales en la región se encuentran cerrados.

Preocupación existe entre las autoridades por riesgo de aludes tras el aumento de caudal del estero Punitaqui tras las fuertes precipitaciones que afectan a la zona, que no habían sido registradas desde hace 20 años. Se registran 30 zonas aisladas pero no casas anegadas por el momento. Además, la crecida del estero Aucó mantiene cortado el camino entre Illapen y Canela.

Autoridades locales y la Onemi piden a 15 familias del sector de La Silleta evacuar de forma preventiva debido al inminente riesgo de alud debido a las intensas lluvias.

https://twitter.com/MuniPunitaqui1/status/862810097680101377

Se registran alrededor de 131 milímetros de agua hasta aproximadamente las 9:00 de la noche del jueves en la región.

La empresa Aguas del Valle informó corte del suministro para algunos sectores de las comunas de Coquimbo y La Serena desde las 9 de la mañana del día viernes producto de las lluvias.

Cerca de las 00:00 del viernes, la Municipalidad de Coquimbo informó a través de su cuenta de twitter que el alcalde Marcelo Pereira decretará emergencia comunal producto del sistema frontal.

Región de Valparaíso

Según información entregada por la Onemi más de 3 mil clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna de San Esteban.

Los puertos de Valparaíso, San Antonio, Quintero, Algarrobo y Juan Fernández, al igual que el paso fronterizo Los Libertadores, se encuentran cerrados por las condiciones meteorológicas.

La Avenida Perú en Viña del Mar se encuentra cerrada debido a las intensas marejadas que han afectado a la ciudad jardín durante el jueves.

Debido a anegamientos en la estación Recreo, el metro de Valparaíso Merval se encuentra funcionando solo entre las estaciones de Limache y Miramar.

Pasadas las 9:00 de la noche se registraron ocho viviendas anegadas en el sector de Villa Alemana, según recogió 24 horas.

En la región han caído alrededor de 60 milímetros de agua hasta aproximadamente las 9:00 de la noche del jueves.

Región Metropolitana

Hasta las 14:40 horas, según informa la Onemi, el SERVIU se encontraba trabajando en el Paso Nivel Lo Espejo – Calle Barón de Juras Reales y en la calle Julio Montt Salamanca con Héroes de Iquique, comuna de Conchalí.

En la comuna de Lampa, se reportó el desborde del canal Lo Aguirre, afectando a cuatro parcelas.

Asimismo el transito para turistas en la comuna de San José de Maipo se encuentra suspendido desde el retén San Gabriel hacia baños morales, por posibles casos de emergencia.

Se contabilizan alrededor de 25 milímetros de agua caídos en la Región Metropolitana.

Región de O'Higgins

Según un reporte de la Onemi a eso de las 14:40 horas "1.138 clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de Las Cabras, Peumo, Mostazal, Coinco, Olivar, Rancagua, Quinta de Tilcoco, Nancagua, Lolol y Chimbarongo".

Se suspendieron las clases en establecimientos urbanos de la comuna de Chimbarongo por corte de suministro eléctrico, al igual que en la escuela La Chimba en la comuna de Rengo. En la escuela Puertecillo, en la comuna de Navidad, se cancelaron por problemas de acceso. La comuna de Litueche se suspendieron las clases en la Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez, por inundación y en el Jardín Infantil Quelentaro por filtración de agua.

Se registran problemas en el Hospital de la comuna de Litueche debido a una filtración de agua que afectó al box dental, médico y a la oficina de OIRS. Las atenciones dentales en el recinto fueron reprogramadas, mientras que el resto de las atenciones en el establecimiento de salud operan con normalidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo