Jorge Sampaoli será siempre recordado en Universidad de Chile como el técnico que los llevó a sumar su primer título internacional. Con un equipo que hacía temblar al continente, el casildense comandó a la U a ganar la Copa Sudamericana del 2011, además de llegar hasta la semifinal de la Copa Libertadores 2012, donde cayeron ante el siempre poderoso Boca Juniors.
PUBLICIDAD
De esos logros e hitos ya han pasado cinco años y los azules no han podido reeditar el renombre internacional que se ganaron con Sampaoli. Incluso, han sumado fracasos y han sido eliminados prematuramente de los torneos continentales que han jugado.
La única excepción a estos malos resultados fue la Copa Sudamericana 2013, donde, al avanzar dos llaves, llegaron hasta octavos de final y en esa instancia cayeron derrotados a manos de Lanús, quienes les propinaron un duro 4 a 0 en la ida y que sentenciaron la llave. En la Libertadores de ese mismo año, los azules, pese a no realizar un mal torneo y quedar empatados en puntaje con Newell’s (9), se quedaron fuera en la fase de grupos tras terminar terceros por diferencia de goles.
Al año siguiente, el 2014, la U volvió a clasificar al máximo torneo sudamericano de clubes y avanzaron a la fase de grupos tras derrotar a Guaraní en la ronda preliminar. En una zona que compartían con Real Garcilaso, Defensor Sporting y Cruzeiro, nuevamente no realizaron un mal torneo y alcanzaron las diez unidades, pero se volvieron a quedar fuera al finalizar terceros por diferencia de goles. Los azules se despedían prematuramente del torneo.
Pero las dos ediciones siguientes de la Copa Libertadores serían la verdadera debacle de Universidad de Chile. En 2015 accedieron directamente a la fase de grupos y fue un verdadero fracaso. Con sólo tres puntos en una zona donde también estaban Internacional, Emelec y The Strongest, los azules se despidieron en el último lugar. Para 2016 el panorama fue aún peor y no pudieron avanzar de la primera ronda al caer en duelos de ida y vuelta ante River Plate de Uruguay, en una llave donde parecían llegar como favoritos.
Eliminaciones prematuras, a la que se suma la de esta Copa Sudamericana en la primera ronda a manos de Corinthians, que no han tenido a Universidad de Chile dando que hablar en el continente, tal como lo hicieron cuando Jorge Sampaoli estaba al mando. Ahora tendrán que ver qué torneo juegan en 2018 y ver si pueden mejorar la imagen que han dejado en los últimos cinco años.