Nacional

Atención amantes del sushi: el desagradable parásito que podría estar infectando tu comida

Los síntomas de los pacientes con Anisakiasis, gusano parásito presente en algunos de los pescados que se usan en la producción del alimento, están asociados a reacciones alérgicas y anomalías gastrointestinales.

La comida chatarra en una de las principales fuentes de alimentación en Chile, tanto que más del 40% de las personas reconoce consumirla al menos una vez por semana.

Sin embargo, el sushi ha ido ganando terreno en nuestro país y de pasar a ser una comida de elite, se ha masificado y llegado hasta los diversos rincones del país, ganando importantes adeptos.

Por eso, los amantes de este platillo, que se realiza principalmente con arroz y pescado crudo, deben considerar los riesgos a los que se exponen cada vez que los consumen, porque de acuerdo a un estudio del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, el sushi posee un alto riesgo de contagiar parásitos.

El organismo alertó por la posibilidad de que los pescados y mariscos crudos que se utilizan en su elaboración, sean portadores de Anikiasis, una enfermedad provocada por un gusano parásito que se instala en el estómago.

La alerta se levantó luego del caso de un hombre contagiado en Lisboa con el parásito, el que fue recogido en una publicación de la revista BMJ Reports, en la que se detalla que el hombre de 32 años llegó a un hospital con dolor gástrico severo, vómitos y fiebre.

Luego de los análisis los médicos detectaron que el sujeto había consumido sushi y el para´sito provenía del alimento.

La médico Joana Carro, citada en el artículo, explicó que “la Anisakis puede infectar el salmón, arenque, bacalao, caballa, calamares, mero y el pargo rojo».

Los síntomas de los pacientes con Anisakiasis están asociados a reacciones alérgicas (angioedema, urticaria y anafilaxia); anomalías gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas, vómitos, hasta complicaciones como la hemorragia digestiva, obstrucción intestinal, entre otros).

Además las personas pueden presentar fiebre de bajo grado y leucocitosis severa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos