Bachelet se compromete a terminar acuerdo comercial con Indonesia este año

Según ProChile, el comercio entre ambos países fue de 321,2 millones de dólares en 2015.

Por EFE

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, e Indonesia, Joko Widodo, anunciaron este viernes en Yakarta que se han comprometido por escrito a concluir en 2017 las negociaciones de un acuerdo integral de asociación económica.

"Hoy hemos establecido un compromiso escrito, la voluntad de ambos países de finalizar las negociaciones de este acuerdo comercial durante este año", dijo Bachelet en rueda de prensa.

"(El pacto) va a permitir llevar la relación entre ambos países a un nivel de mayor integración y cooperación", añadió la Mandataria. Ambos países comenzaron a negociar un tratado de libre comercio en 2014 en Santiago.

Bachelet destacó la "importancia estratégica" de las relaciones del país con Indonesia, la nación más grande del Sudeste Asiático y la cuarta más poblada del mundo, con unos 260 millones de habitantes.

El comercio bilateral fue de 321,2 millones de dólares en 2015, siendo las principales exportaciones chilenas cátodos, minerales de hierro y sus concentrados y las principales importaciones calzado, según datos de ProChile.

"Hemos acordado que la cooperación bilateral se centrará en estos sectores: pesca, industrias estratégicas y agricultura", señaló por su parte Widodo a través de un comunicado.

Widodo, que agradeció a Chile el "apoyo a la candidatura de Indonesia a miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2019-2020", reveló que conversó con Bachelet sobre la importancia de empoderar a las mujeres.

Los mandatarios, que presenciaron la firma de un tratado de exención de visas para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales, también hablaron entre otros asuntos del desarrollo de inversiones en el sector energético y la colaboración en el cuidado del medioambiente y los océanos.

Sobre el mediodía, la Presidenta se entrevistó con el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Le Luong Minh.

La reunión trató el desarrollo de la relación entre dicho organismo y la Alianza del Pacífico, según la embajada chilena en Yakarta.

La AAsean aspira a establecer un mercado único en 2025 y está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, países que juntos representan un mercado de 625 millones de consumidores.

Bachelet llegó anoche a Yakarta acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, parlamentarios y empresarios.

La Presidenta inicia este sábado una visita de Estado en China y al día siguiente participará en la inauguración del foro sobre las nuevas Rutas de la Seda, como parte de un viaje en el que pretende estrechar lazos económicos y comerciales con el gigante asiático y la Asean.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo