Coyhaique enfrenta cuarto día consecutivo bajo emergencia ambiental

El consumo de leña para calefacción sigue empeorando la calidad del aire en esa ciudad austral.

Por Publimetro

Este sábado, Coyhaique estará nuevamente bajo emergencia ambiental, según confirmó la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Medio Ambiente. De esta manera, la ciudad cumplirá su cuarto día consecutivo bajo esta condición riesgosa para la salud de sus habitantes.

Bajo emergencia, se mantiene el impedimento en el uso de más de un artefacto a leña por vivienda durante las 24 horas del día, y el impedimento para operar calderas a leña con potencia menor a 75 kWt. Las calderas y calefactores de potencia mayor tampoco pueden funcionar si superan las normas de emisiones consideradas en el plan de descontaminación.

Al mismo tiempo, se prohíbe la realización de actividades físicas de mediana y alta intensidad y las clases de Educación Física. De la misma manera, no se permiten actividades deportivas masivas.

Las condiciones meteorológicas se han comportado peor de lo esperado"

Ya en abril pasado, autoridades locales habían reconocido que las condiciones meteorológicas en la zona se han comportado "peor de lo esperado", tal como indicó la seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, al medio Diario de Aysén.

Contaminación récord

La ciudad enfrenta cada invierno un recrudecimiento de los episodios de alta contaminación, principalmente por el uso mayoritario de la leña como combustible para calefacción.

El 1 de abril comenzó el período de gestión de episodios críticos en la austral ciudad, que tiene vigencia hasta el próximo 30 de septiembre. La iniciativa se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique, el que incluye el recambio de 10 mil calefactores y la entrega de subsidios para la aislación térmica de viviendas.

Este 9 de junio vence el plazo para las postulaciones al programa de recambio de calefactores para habitantes de esa capital regional.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) situó a Coyhaique en el primer lugar del ranking de ciudades con mayores índices de contaminación por material particulado fino en América, dentro de un estudio que consideró a más de 3 mil urbes en 103 naciones del globo, según publicó La Tercera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo