Los diputados DC Yasna Provisto y Matías Walker pidieron al ministro del Interior declarar zona de catástrofe a las regiones de Atacama y Coquimbo debido al intenso temporal que afecta desde el jueves a la zona.
PUBLICIDAD
El diputado que representa las comunas de Coquimbo, Ovalle y Rio Hurtado Matías Walker señala que la declaración de zona de catástrofe «permite agilizar la entrega de ayuda y recursos hacia todos los municipios, y especialmente a las localidades rurales que en este momento tienen condiciones de aislamiento sin suministro eléctrico y con problemas de abastecimiento».
«Estas fuertes lluvias han generado la activación de casi todas las quebradas con una fuerza inusual generando problemas de conectividad y aislamiento», señaló la diputada Yasna Provoste, representante de las comunas de Alto Del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.
Además aseguró que «se van a requerir una cantidad importante de recursos, prontitud, celeridad y claramente la zona de catástrofe que permite a los municipios y servicios públicos poder actuar con la rapidez que las familias necesitan».
El sistema frontal que comenzó desde mediados de semana ha dejado hasta el momento un saldo de 2 víctimas fatales, más de 100 damnificados, 325 albergados -correspondientes a 169 en la Región de Atacama y 158 en la Región de Coquimbo- y más de 12 mil aislados en todo el país.