Nacional

Diputados piden decretar zona de catástrofe las regiones de Atacama y Coquimbo

Los parlamentarios recalcaron que esa decisión permitirá agilizar el envío de ayuda y recursos a la zona afectada por el intenso sistema frontal que ha dejado 2 víctimas fatales, más de 100 damnificados y más de 12 mil aislados.

Los diputados DC Yasna Provisto y Matías Walker pidieron al ministro del Interior declarar zona de catástrofe a las regiones de Atacama y Coquimbo debido al intenso temporal que afecta desde el jueves a la zona.

El diputado que representa las comunas de Coquimbo, Ovalle y Rio Hurtado Matías Walker señala que la declaración de zona de catástrofe «permite agilizar la entrega de ayuda y recursos hacia todos los municipios, y especialmente a las localidades rurales que en este momento tienen condiciones de aislamiento sin suministro eléctrico y con problemas de abastecimiento».

«Estas fuertes lluvias han generado la activación de casi todas las quebradas con una fuerza inusual generando problemas de conectividad y aislamiento», señaló la diputada Yasna Provoste, representante de las comunas de Alto Del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.

Además aseguró que «se van a requerir una cantidad importante de recursos, prontitud, celeridad y claramente la zona de catástrofe que permite a los municipios y servicios públicos poder actuar con la rapidez que las familias necesitan».

El sistema frontal que comenzó desde mediados de semana ha dejado hasta el momento un saldo de 2 víctimas fatales, más de 100 damnificados, 325 albergados -correspondientes a 169 en la Región de Atacama y 158 en la Región de Coquimbo- y más de 12 mil aislados en todo el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos