Hackeo mundial: PDI llama a tener cuidado al hacer click

En menos de 24 horas se registraron más de 100 mil ataques en aproximadamente 100 países debido al malware llamado "WannaCry", según el informatico Jakub Kroustek de la firma de seguridad Avast.

Por Francisca Herrera

Una nueva amenaza en internet hizo que las autoridades chilenas adoptaran un plan de contingencia ante el secuestro express de datos que afecta a empresas y organismos públicos a nivel internacional que operan con plataformas Windows.

Se trata del virus, o en su término técnico un "ransomware", llamado "WannaCry" el cual bloquea el acceso a información en equipos de computación y servidores. El o los responsables del ciberataque extorsionan a las víctimas solicitando un rescate de 300 dólares en bitcoins, "una criptomoneda digital, pseudo anónima y muy muy segura", según explica Álex Preukschat, consultor Blockchain, experto en modelos de negocio digitales ciberseguridad entrevistado por el diario español El País.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile informó que se encuentra realizando una completa evaluación y monitoreo de la Red de Conectividad del Estado. De manera preventiva, se han realizado las verificaciones correspondientes a la actualización de los sistemas de seguridad, parches, filtros de puertos e IP’s, entre otras medidas, con el objetivo de evitar la contaminación y resguardar la seguridad informática estatal.

Te solicitan por ejemplo darle click a un mensaje que viene adjunto. El equipo se infecta con este código malicioso y dependiendo de la configuración de la red se expande, incluso pudiendo afectar servidores de empresas"

La Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policia de Investigaciones (PDI) informó que este malware puede ser enviado a través de redes sociales o correos electrónicos "donde te solicitan por ejemplo darle click a un mensaje que viene adjunto. El equipo se infecta con este código malicioso y dependiendo de la configuración de la red se expande, incluso pudiendo afectar servidores de empresas", señala el comisario Danic Maldonado.

Para los usuarios particulares que tienen un PC o servidores, el Ejecutivo recomendó mantener vigentes y actualizados los sistemas operativos y de seguridad, tales como antivirus publicados por sus fabricantes.

A su vez, la PDI llamó a mantener un respaldo de la información en equipos personales y de empresas, y a que los usuarios tengan "conciencia de que ellos también forman parte de la seguridad de forma interna, por lo tanto deben cuidar a lo que dan click", agregó el comisario.

"Nunca en términos informáticos podemos hablar de un 100% de seguridad", añadió con respecto a equipos de instituciones estatales. Todos los sistemas operativos y equipos son susceptibles de ser infectados como computadores, servidores y móviles.

Ataque a Telefónica

Por su parte, la empresa Movistar en Chile, tras los problemas ocurridos en Teléfonica España –donde algunos funcionarios no podían ocupar su computador-, indicó que no se vio afectada, pero reconoció que activaron medidas de seguridad para evitar posibles inconvenientes.

Desde Movistar Chile explicaron que "el ciberataque a Telefónica en España no es a nivel de clientes, sino en la Intranet de la empresa", recoge AtonChile.

"Activamos un plan preventivo de ciberseguridad y ciertos protocolos por si la situación llegase a propagarse a Chile, para que tampoco afecte a los clientes. No hay ninguno afectado", comunicó la empresa.

El ataque informático “ransomware” ha afectado a distintas instituciones estatales y grandes empresas de países como España, China, Reino Unido y Portugal.

Más de 100 mil ataques en aproximadamente 100 países se registraron en menos de 24 horas, según el informático Jakub Kroustek de la firma de seguridad checa Avast. La mayoría de los ataques se han dirigido a Rusia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo