Ley de inclusión: colegios de tres ciudades del norte grande preparan masiva marcha para este sábado

Sostenedores y apoderados piden que desde el gobierno les den una prórroga de tres años para dejar la modalidad de particulares subvencionados.

Por Sandra Quevedo

Para este sábado 13 de mayo está programada una marcha en las ciudades de Antofagasta, Copiapó y Calama de parte de las comunidades educativas de los colegios particulares subvencionados, agrupados en la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor), los que solicitan modificaciones en la denominada Ley de inclusión.

De acuerdo a datos entregados por Copanor a Publimetro, existen más de 20 colegios que ya notificaron a los padres y apoderados su traspaso a colegios pagados, situación que tiene acomplejadas a las comunidades educativas, por lo que decidieron movilizarse por tercera vez para pedir soluciones.

“La petición común es que se hagan cambios a la reforma educacional, porque las condiciones que esta trae son impracticables en el norte, pone en riesgo la sustentabilidad de los proyectos educativos en el largo plazo, por lo que los sostenedores han tomado la decisión de cambio a particulares”, explica Jorge Lawrence, presidente de Copanor.

Según la ley, los colegios que tengan la intención de seguir recibiendo recursos de parte del Estado por medio de subvención, se deben configurar como entidades sin fines de lucro hasta el 31 de diciembre de este año y deben adquirir los inmuebles con un plazo hasta el 2024.

Uno de los establecimientos que ya comunicó su decisión a la comunidad educativa, es el Colegio Hispano Británico de Iquique, donde su sostenedor, Joseph Morgan, aclara que el principal problema son las condiciones inmobiliarias para la compra de los inmuebles.

“Decidimos volver a lo que éramos, un colegio particular pagado, porque no nos favorecen las condiciones inmobiliarias que propone la reforma educacional, específicamente el tema de la obligación de vender nuestro establecimiento a un precio que no es del valor comercial y todo esto afectará directamente a nuestros alumnos y apoderados”, explica Morgan.

Desde los apoderados, Johana Fernández, representante de padres y apoderados de seis colegios de Copiapó, menciona que el objetivo de la marcha que se realizará el sábado entre las 10:00 y 12:00 horas, es para que le puedan dar más plazo para buscar nuevas alternativas.

“Estamos pidiendo una prórroga de tres años para la puesta en marcha de la reforma educacional en Copiapó, y si no se pueden llegar a un acuerdo con los sostenedores no nos interesa, queremos soluciones, por eso reiteramos que nos movilizaremos hasta las últimas consecuencias porque queremos seguir decidiendo donde estudian nuestros hijos”, explica Fernández.

Si bien desde Copanor declaran que son más de 20 establecimientos en el norte los que pasarán a ser particulares pagados, y los establecimientos tienen hasta el 30 de junio como plazo para anunciar su traspaso a fundaciones, particulares o si cerrarán, desde el Mineduc informan que hasta la fecha sólo 16 colegios han formalizado su traspaso a nivel nacional.

“El sistema escolar cuenta con más de 4.600 establecimientos particulares subvencionados en funcionamiento, de los cuales sólo 16 a nivel país han formalizado su intención de cambio de financiamiento a particular pagado hasta la fecha. Las organizaciones del norte han señalado que están de acuerdo con transformarse en sin fines de lucro, con que gradualmente disminuya el copago y con el fin de las selecciones arbitrarias, por lo que el problema se relaciona con la recuperación de su patrimonio, de sus inversiones y ello tiene solución”, expresó Andres Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo