Nacional

Movilh ya cuenta con el apoyo de 66 instituciones públicas en su “Campaña Arcoíris”

El próximo miércoles 17 de mayo 66 edificios de instituciones públicas usarán la bandera del arcoíris en conmemoración del “Día Internacional contra la homofobia y la transfobia”. La Moneda se iluminará también en apoyo a la campaña del Movilh.

El próximo 17 de mayo se conmemora el «Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia», y como todos los años desde el 2012, el Movilh hizo un llamado a sumarse a la campaña «Arcoíris». Esta iniciativa busca visualizar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

PUBLICIDAD

El apoyo va en aumento

Actualmente un total de 66 instituciones han confirmado su participación en la campaña «Arcoíris», donde algunas izarán la bandera de la diversidad y/o también se iluminarán con los colores del arcoíris. La Moneda será una de las instituciones que apoyará a esta campaña, iluminando su frotis con 8 luces representando los colores del arcoíris. Anteriormente había sido parte de la campaña, pero con una iluminación de 6 luces.

Las demás instituciones corresponden a todas las sedes del Injuv, la Biblioteca de Santiago y la Seremi Metropolitana de la Mujer, así como algunos gobiernos regionales izarán la bandera de la diversidad sexual y de género.

Recomendado

Desde los municipios también se sumaron a la iniciativa, siendo al día de hoy 30 los municipios confirmados a lo largo del país. Los municipios que se sumaron a esta campaña más recientemente fueron Conchalí, San Joaquín, Ñuñoa, La Pintana, Calle Larga y Estación Central.

Aunque en palabras del dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, Ñuñoa casi no se suma.“Valoramos especialmente que el alcalde Zarhi diera luz verde al izamiento, cumpliendo la promesa asumida, en tanto la Dirección Jurídica se había opuesto a la medida sólo porque la campaña es impulsada por el Movilh. Este veto homofóbico felizmente no prosperó en Ñuñoa” , señaló Jiménez.

Campaña a nivel nacional

Desde la zona norte de nuestro país, han confirmado su adherencia los municipios de Arica, Antofagasta y Coquimbo, dirigidos por los ediles Gerardo Espíndola (PL), Karen Rojo (IND) y Marcelo Pereira (Ind, DC), en forma respectiva.

En tanto, en la región de Valparaíso con anterioridad ya habían adherido las comunas de Puchuncaví (Eliana Olmos, Ind), San Antonio (Omar Vera, PRSD) y Valparaíso (Jorge Scharp, Ind).

En la Región Metropolitana, los municipios previamente confirmados fueron Buin (Miguel Araya, UDI), Calera de Tango (Erasmo Valenzuela (Ind), Cerro Navia (Mauro Tamayo, IC), El Bosque (Sadi Melo (PS), El Monte (Francisco Gómez, PS), Huechuraba (Carlos Cuadrado, PPD), Independencia (Gonzalo Durán, PS), La Cisterna (Santiago Rebolledo, PPD), La Florida (Rodolfo Carter, IND), Macul (Sergio Puyol, DC), Maipú (Catherine Barriga UDI), Peñalolén (Carolina Leitao, DC), Providencia (Evelyn Matthei, UDI), Quilicura (Juan Carrasco, IND), Recoleta (Daniel Jadue, PC), Renca, (Claudio Castro, DC), Santiago (Felipe Alessandri, RN) y San Miguel (Luis Sanhueza, RN).

Mientras que en el sur, hasta ahora sólo se adhirió a la campaña del Movilh el municipio de Coyhaique.

Otras instituciones

Las embajadas de Canadá, Reino de los Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña, también confirmaron al Movilh su participación en la campaña del arcoíris, izando la bandera de la diversidad este 17 de mayo. Algunas instituciones manifestaron que tendrán izado este símbolo durante la totalidad del mes.

Esta fecha es recordada porque el 17 de mayo de 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de patologías a la homosexualidad. Catorce años más tarde ese día se declaró como el «Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia».

En Chile, el Movilh conmemora este día desde el 2005. Sin embargo, la campaña «Arcoíris» se creó recién hace 5 años atrás, el año 2012. El dirigente del Movilh y creador de la iniciativa, Rolando Jiménez, recordó que al inicio “sólo una institución izó la bandera. Intensificamos entonces nuestras gestiones, y cada año son más las que se suman, incluido el Palacio de La Moneda».

«Esto ha convertido a la Campaña Arcoíris en la mayor intervención realizada en Chile para visibilizar y promover la plena igualdad de derechos para las personas LGBTI”, concluyó el dirigente.

Revisa el mapa de la Campaña Arcoíris:

banderas2017.jpg

 

También te puede interesar:

Gobierno promete ley de matrimonio homosexual y adopción para el primer semestre

Tags

Lo Último