Sistema frontal deja 2 muertos y más de 50 mil hogares sin agua potable entre regiones de Atacama y O'Higgins

Durante la tarde de este viernes las autoridades de emergencia entregaron un nuevo balance que registra 112 damnificados, 325 albergados y más de 12 mil aislados a nivel nacional.

Por Francisca Herrera

Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta roja para la comuna de Alto del Carmen de la Región de Atacama durante la noche del viernes. Esto debido a desbordes de ríos y derrumbes en la comuna que han provocado la interrupción de servicios básicos y conectividad de la zona.

Autoridades de emergencia se realizaron un nuevo balance sobre el sistema frontal que afecta desde la Región de Antofagasta hasta la Región de O'Higgins alrededor de las 7:00 horas de este viernes.

A nivel nacional el director de la Onemi señaló que al momento se registran 2 víctimas fatales, más de 100 damnificados, 327 albergados y 12.382 aislados. De igual manera, se contabiliza un total de 3.499 clientes sin suministro eléctrico y 53.980 clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama y O’Higgins.

Además, la Onemi informó que producto del desborde del embalse Recoleta y consecuente incremento del caudal del río Limarí, se obligó a la evacuación de más de 1500 personas aproximadamente en las localidades de Huamalata, Algarrobo, Villaseca, San Félix y Samo Bajo.

Más de 26 mil personas se encuentran sin agua potable en la ciudad de Ovalle producto de la inundación de la planta de producción perteneciente a Aguas del Valle. La reposición del suministro podría demorar entre cinco días a una semana según afirmó el subsecretario del ministerio del Interior Mahmud Aleuy.

El gerente regional de Aguas del Valle Andrés Nazer hizo un llamado a la población a juntar agua debido a que el "corte es inminente" en Ovalle, de acuerdo a una entrevista que realizó Canal 24 horas.

En la Región de Coquimbo se cuantificaron dos víctimas fatales en el sector de Monte Patria, Francisco Alberto Bou Farías y David Torres Canihuante, quienes intentaron cruzar en una camioneta por un camino no enrolado sin considerar la crecida del río Rapel.

Las autoridades llamaron principalmente al autocuidado y no arriesgarse acercándose a zonas de peligro.

Los diputados demócrata cristianos Yasna Provoste y Matías Walker, pidieron al gobierno declarar zona de catástrofe en las regiones de Atacama y Coquimbo debido a que sus distritos son los que se han visto más afectados por temporal.

Esto "permite agilizar la entrega de ayuda y recursos hacia todos los municipios, y especialmente a las localidades rurales que en este momento tienen condiciones de aislamiento sin suministro eléctrico y con problemas de abastecimiento", agregó Matías Walker.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo