Nacional

Sistema frontal deja más de 200 damnificados entre las regiones de Atacama y O’Higgins

De acuerdo con la Onemi, se registran 127 albergados, 46 en la Región de Atacama y 81 en la Región de Coquimbo, además de un total de 18.421 clientes sin suministro eléctrico y 980 clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama y O’Higgins.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en atención al desarrollo del evento hidrometeorológico asociado al paso de un sistema de baja presión activa entre las regiones de Atacama y O’Higgins, conforme a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI hasta las 03:00 horas de hoy, informa lo siguiente.

En cuanto a la afectación general se registran 209 damnificados, 127 albergados correspondientes a 46 en la Región de Atacama y 81 en la Región de Coquimbo, un total de 18.421 clientes sin suministro eléctrico y 980 clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama y O’Higgins.

A nivel nacional, se han desarrollado 5 mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para analizar las proyecciones meteorológicas y definir los cursos de acción. Asimismo, a nivel regional se han efectuado mesas técnicas de coordinación y evaluación con sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.

Región de Atacama

La región mantiene 46 personas albergadas de forma preventiva en las comunas de Alto del Carmen y Tierra Amarilla.

En cuanto a los albergados de la comuna de Alto del Carmen, se informa que éstos permanecen de forma voluntaria en dependencias del Liceo de la comuna y en la Escuela G-46 Aglade Marín, de la localidad de Conay, mientras que en la localidad de Los Loros, perteneciente a la comuna de Tierra Amarilla, los albergados se mantienen en la Escuela de Concentración Fronteriza D-43.

En la comuna de Alto del Carmen, se mantienen alteraciones en la Ruta C-495, a la altura del kilómetro 58 por presencia de rodados y en el sector de Chanchoquin, producto de la activación de la Quebrada Totora, personal de Vialidad habilitó la ruta solo para vehículos 4×4. De esta forma, las 2.000 personas aproximadamente que se encontraban aisladas en la localidad de Valle El Tránsito, han dejado de tener dicha condición.

Al momento, se mantiene la activación de la Quebrada Totora en la comuna de Alto del Carmen, y de las quebradas Churque e Incahuasi, pertenecientes a la comuna de Vallenar, no afectando la conectividad de la Ruta 5 Norte.

Cabe señalar, que según la información proporcionada por el Encargado Comunal de Emergencias de Alto del Carmen, se mantiene un corte de suministro eléctrico en las localidades de Chollay y Malaguín; además de la localidad Inca de Oro, perteneciente a la comuna de Diego de Almagro.

En cuanto a lo informado por la SEREMI de Educación, se reitera la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de la Región de Atacama para la jornada de hoy viernes 12 de mayo.

Región de Coquimbo

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI, se mantienen 31 personas damnificadas en las comunas de La Serena y Andacollo, y 81 personas albergadas en 04 albergues dispuestos en la región; 01 en la comuna de La Serena, 02 en la comuna de Coquimbo y 01 en la comuna de Andacollo.

En la comuna de Punitaqui, 08 personas pertenecientes al sector La Silleta, se trasladaron de forma preventiva a casa de familiares. Cabe destacar, que las 15 familias restantes que inicialmente iban a ser evacuadas en el sector antes mencionado, permanecen en el lugar.

Además, se mantienen 06 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena y Andacollo; producto de anegamientos y desprendimientos de techumbres.

En cuanto a los servicios básicos, la empresa sanitaria Aguas del Valle, informa que a partir de las 09:00 horas de hoy, se realizará un corte programado en el servicio de agua potable para los sectores de La Florida, comuna de La Serena, y Punta Mira, en la comuna de Coquimbo, producto de las condiciones de bajadas de quebradas del río Elqui, lo que obliga al cierre de la planta de agua potable de Las Rojas.

Por otra parte, aún permanecen 8.076 clientes sin suministro eléctrico, de los cuales 7.624 corresponden a la Provincia de Elqui. Por otro lado, 950 familias se mantienen sin suministro de Agua Potable Rural en la comuna de Ovalle, debido a un corte en el suministro eléctrico, mientras que de acuerdo a lo reportado por la Dirección de Obras Hidráulicas, 18 sectores abastecidos por sistemas de Agua Potable Rural en la región continúan funcionando con estanques de reserva.

En relación a la conectividad, se informa que el Aeropuerto de Florida se mantiene operativo, los pasos fronterizos cerrados por temporada y los puertos de Tongoy, Los Vilos y Pichidangui se mantienen cerrados.

Al momento, interrumpida se encuentra la Ruta 5 Norte, dirección al sur, a la altura del Kilómetro 379, comuna de Ovalle, debido a la presencia de rodados en la vía. Cabe destacar, que personal de Vialidad y empresa concesionaria se encuentran en proceso de habilitación de un bypass por la misma ruta. Igualmente, interrumpidas se mantienen las Ruta D-595 y D-51, en las comunas de Ovalle y Andacollo, respectivamente.

Finalmente, se reitera la suspensión de clases para todos los establecimientos de la región para el día de hoy viernes 12 de mayo.

Región de Valparaíso

En las comunas de Quilpué y Quintero, se reportan 178 personas damnificadas y 04 viviendas con daño mayor no habitable producto de anegamiento.

Además, se mantienen 802 personas aisladas producto del aumento de caudal en el Badén Chalaco, comuna de Petorca. Personal de vialidad trabajará el día de hoy con apoyo de maquinaria.

En la comuna de Quillota se reporta 01 vivienda con daño mayor no habitable, la que se encuentra en evaluación por parte de personal municipal.

En cuanto a servicios básicos, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), informa que 1.188 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de Santo Domingo, Santa María y Quilpué.

Por otra parte, restablecido se encuenra el suministro eléctrico, cuyo corte afectó a 3.289 clientes en diversos sectores de la comuna de San Esteban. Trabajó en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CHILQUINTA.

En cuanto a conectividad, se informa que alterada se encuentra la Ruta E-375 a la altura del kilómetro 4,5 sectores Chalaco, Calle Larga y Pedernal, por aumento de caudal. Trabaja en el lugar personal de Vialidad con apoyo de maquinaria.

Asimismo, interrumpido se mantiene el servicio de Metro Regional en el tramo Puerto (Valparaíso) – Miramar (Viña del Mar Sur), por anegamiento en estación Recreo por cauce de aguas lluvias.

Los puertos de Valparaíso, San Antonio, Quintero, Algarrobo y Juan Fernández se mantienen cerrados por las condiciones meteorológicas, igual que el Paso Fronterizo Los Libertadores.

Finalmente, de acuerdo con la información entregada por el Encargado Provincial de Emergencia de San Antonio, se procedió a la suspensión de clases para hoy viernes en el Liceo Eugenia Subercaseaux, de la comuna de Cartagena, y para los establecimientos municipales de enseñanza básica y media de la comuna de El Quisco.

Región Metropolitana

En cuanto a servicios básicos, 8.499 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en diversas comunas de la región.

Región de O’Higgins

Se reportan aproximadamente 658 clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de Quinta de Tilcoco y Rancagua.

Asimismo, aproximadamente 30 familias de las 300 inicialmente afectadas, se mantienen sin suministro de Agua Potable Rural, en los sectores de Bucalemu y Lo Valdivia, comuna de Paredones, producto de problemas en el sistema de abastecimiento.

Se reitera que para hoy viernes 12 de mayo, fueron suspendidas las clases en la Escuela Patagua Cerro, en la comuna de Pichidegua, producto de la inundación de los patios del establecimiento.

En cuanto a conectividad en la región, las rutas permanecen habilitadas y sin novedades.

*Cabe destacar, que las causas de origen de las interrupciones en el servicio de suministro eléctrico anteriormente reportadas, son materia de investigación por parte de las empresas eléctricas involucradas, por lo que no se pueden asociar inicialmente al desarrollo del evento hidrometeorológico.

Alertas Vigentes

  1. Alerta Roja para la Región de Coquimbo, por evento hidrometeorológico.
  2. Alerta Amarilla para la Región de Atacama, por evento hidrometeorológico.
  3. Alerta Amarilla para la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso, por evento hidrometeorológico.
  4. Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Antofagasta y El Loa, Región de Antofagasta, por evento hidrometeorológico.
  5. Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Los Andes, Quillota, San Antonio, San Felipe, Marga Marga y Valparaíso, a excepción de la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por evento hidrometeorológico.
  6. Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por evento hidrometeorológico.
  7. Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por evento hidrometeorológico.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos