Noticias

Sistema frontal: inundación inutilizó planta de tratamiento en Ovalle y la ciudad se queda sin agua potable

Los reportes hablan de una rotura del muro, lo que significaría un aumento considerable de agua en el caudal de Río Limari.

Por Publimetro

Producto del rebalse del embalse Recoleta se encuentran más de 26.600 viviendas sin suministro eléctrico, tras la inundación de la planta perteneciente a Aguas del Valle. De acuerdo a la información proporcionada por subsecretario Mahmud Aleuy, la reposichttps://twitter.com/TunoticiaOvalle/status/863065537286426627ión del servicio podría demorar entre 5 días a una semana.

La empresa emitió una declaración pública en la que señala que la planta “ha resultado severamente dañada y no es posible reponer la producción, pues ha quedado inutilizada”. Asimismo aseguró que la emergencia “obligará a un corte de suministro en toda la ciudad una vez que se vacíen los estanques de regulación”.

El director regional de Aguas del Valle Andrés Nazer hizo un llamado a juntar agua debido a que el “corte es inminente” en Ovalle, en una entrevista realizada por Canal 24 horas.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) determinó la evacuación del cause del río Limari, en las proximidades de Ovalle, en la Región de Coquimbo. La medida fue tomada luego del colapso de un muro del embalse Recoleta, ubicado 12 kilómetros al norte de Ovalle, lo cual ha aumentado drásticamente el caudal del afluente poniendo en riesgo sectores poblados como Huamalata, Algarrobo, Villaseca, San Félix y Samo Bajo.

La noticia se masificó luego que usuarios de Twitter reportaran el colapso del muro de contención de la instalación, producto de las fuertes lluvias que afectan a la región de Coquimbo.

El Seremi del MOP de Coquimbo, Jesús Muñoz, afirmó que “estamos analizando la situación del embalse Recoleta y llamamos a la calma”.

Los medios locales aseguran que producto del agua acumulada, se abrieron las compuertas del embalse después de 13 años, generando expectativa entre los habitantes del sector. Se estima que en la zona han caído 112,5 mm de agua a causa del temporal.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo