Nacional

Undurraga: “Perseguiremos responsabilidades” por desborde de embalse Recoleta

Debido al desborde el ministro de Obras Públicas tuvo que trasladarse de urgencia a la Región de Coquimbo para participar del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Ovalle.

De urgencia tuvo que trasladarse el viernes en la tarde el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga para participar en el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Ovalle. Todo esto con motivo del desborde del embalse Recoleta y el corte del suministro de agua potable que sufrirá la ciudad de 100.000 habitantes por al menos una semana.

“Vamos a perseguir responsabilidades» anunció Undurraga en alusión al rebalse del tranque ubicado a 16 kilómetros al noreste de Ovalle y que contribuyó a la crecida del río Limarí.

 

La investigación del MOP estará a cargo de la Dirección General de Aguas y apunta a una obra supuestamente no autorizada en la cortina del embalse. Se trata de un agregado que hicieron los regantes de aproximadamente un metro de alto y 20 de largo.

Este plus sobre la cortina histórica cedió ante la presión del agua, lo que aumentó aún más la cantidad de agua que fue a dar a una quebrada que se une con el río Limarí. El caudal de éste colapsó una planta de tratamiento y producción de Aguas del Valle que entrega el servicio a Ovalle.

El ministro Undurraga también informó que se han perdido tres puentes producto de las crecidas de ríos y activaciones de quebradas y que la situación más compleja es la de Ovalle, debido al prolongado corte de agua.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos