De urgencia tuvo que trasladarse el viernes en la tarde el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga para participar en el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Ovalle. Todo esto con motivo del desborde del embalse Recoleta y el corte del suministro de agua potable que sufrirá la ciudad de 100.000 habitantes por al menos una semana.
PUBLICIDAD
“Vamos a perseguir responsabilidades» anunció Undurraga en alusión al rebalse del tranque ubicado a 16 kilómetros al noreste de Ovalle y que contribuyó a la crecida del río Limarí.
Situación de embalse Recoleta se investigará para exigir responsabilidades. Lo que cedió fue un "recrecido" instalado sin permiso
— Alberto Undurraga (@aundurragav) May 13, 2017
La investigación del MOP estará a cargo de la Dirección General de Aguas y apunta a una obra supuestamente no autorizada en la cortina del embalse. Se trata de un agregado que hicieron los regantes de aproximadamente un metro de alto y 20 de largo.
Este plus sobre la cortina histórica cedió ante la presión del agua, lo que aumentó aún más la cantidad de agua que fue a dar a una quebrada que se une con el río Limarí. El caudal de éste colapsó una planta de tratamiento y producción de Aguas del Valle que entrega el servicio a Ovalle.
El ministro Undurraga también informó que se han perdido tres puentes producto de las crecidas de ríos y activaciones de quebradas y que la situación más compleja es la de Ovalle, debido al prolongado corte de agua.
PUBLICIDAD