Noticias

Edward Snowden por hackeo mundial: “esto habría podido ser evitado”

El malware que ha afectado a decenas de países fue difundido en abril por un grupo de hackers que se hacen llamar “Shadow Brokers”.

Autoridades estadounidenses y británicas alertaron este viernes sobre una ola de ataques cibernéticos simultáneos que afectaron a varios países alrededor del mundo, mediante un virus «ransomware», y recomendó no pagar a los piratas informáticos que están detrás de ello.

Los hackers habrían explotado una falla en los sistemas Windows, expuesta en documentos filtrados de Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).

Los virus «ransomware» bloquean los ficheros de los usuarios y los hacker exigen a sus víctimas pagar una suma de dinero en la moneda electrónica bitcoin para permitirles acceder nuevamente a los archivos.

«Si la NSA hubiera discutido en privado sobre esta falla utilizada para atacar hospitales cuando la ‘descubrió’, y no cuando les fue robada, esto habría podido ser evitado»

«Si la NSA hubiera discutido en privado sobre esta falla utilizada para atacar hospitales cuando la ‘descubrió’, y no cuando les fue robada, esto habría podido ser evitado», se lamentó en Twitter Edward Snowden, el exanalista de la agencia de inteligencia estadounidense que en 2013 reveló el gran alcance de la vigilancia ejercida por la NSA.

Un grupo de hackers llamado «Shadow Brokers» difundió el virus en abril alegando haber descubierto el defecto de la NSA, según la sociedad Kaspersky Lab.

Muchos sistemas todavía deben ser actualizados, aunque Microsoft lanzó una actualización de seguridad para la falla este año, dijeron investigadores.

«A diferencia de la mayoría de los ataques, este virus se difunde principalmente por infección directa de ordenador a ordenador, más que por correo electrónico», dijo Lance Cottrell, responsable del grupo de tecnología de Estados Unidos Ntrepid.

«Puede propagarse sin que nadie abra un correo electrónico o haga clic en un enlace», agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos