Gobierno decreta zona de catástrofe legal en Chañaral y Diego de Almagro

Pese a las presiones de los alcaldes de nueve comunas de la Región de Atacama que solicitan se declare Estado de Excepción Constitucional, lo cual entregaría el control a las Fuerzas Armadas.

Por Sebastián Vedoya

Más de dos mil damnificados, ríos desbordados que destruyen e inundan de lodo su camino y cortes de agua, son algunas de las consecuencias que ha provocado el frente de mal tiempo que afecta a las regiones de Atacama y Coquimbo.

Dado este escenario, el Gobierno anunció este sábado emitir un decreto de catástrofe legal que amplíe la atribuciones de los organismos públicos, informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, luego de reunirse con el comité de emergencia en La Moneda.

No obstante, la decisión va en dirección a lo solicitado por los alcaldes de Atacama, sólo se aplicará en la provincia de Chañaral, favoreciendo a la comuna homónima y la de Diego de Almagro. Pese a que son nueve los municipios que han requerido públicamente se actúe de esta forma ante la emergencia.

“Significa que le vamos a entregar atribuciones a determinado tipo de organismo para que puedan operar con rapidez en la zona”, sostuvo Aleuy.

"Evaluaremos en el transcurso de la noche, de acuerdo a lo que nos informe la Oficina de Protección Civil, si mañana lo hacemos en otras comunas de la región", añadió.

De esta forma, el Gobierno actúa en dirección a lo declarado durante la jornada por el Vicepresidente, Mario Fernández, quien descartó declarar Estado de Catástrofe, dado que no existiría una situación de calamidad en la zona.

La diferencia entre ambas situaciones radica en que el Estado de Catástrofe, de excepción constitucional, otorga facultades especiales a las Fuerzas Armadas, no así el recurso legal por el que finalmente optó el Ejecutivo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo