Nacional

Meteorología: lluvias en el Norte Chico sobrepasaron cualquier valor histórico

En Freirina se acumularon 53,7 milímetros de agua caída en sólo 6 horas.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) afirmó que las lluvias registradas en las últimas horas en las regiones de Coquimbo y La Serena sobrepasan cualquier valor histórico. Según estimaciones, son las peores en 60 años.

El jefe de Monitoreo Meteorológico de la DMC, Arnaldo Zúñiga, dijo en la Onemi que “el nuevo pulso que se había anunciado el día de ayer llegó a la hora que estaba estimado y con las intensidades que habíamos pensado. La envergadura de la precipitación sobrepasa cualquier valor histórico”.

“El sistema ya está completamente en Argentina, hay que tener tranquilidad, algunas precipitaciones débiles hoy van estar en la cordillera, pero es producto del paso del sistema que está completamente pasado y solamente se esperan buenas condiciones y aumento de las temperaturas en el sector para el día de mañana”, añadió.

Como ejemplo de la inusual intensidad de estas lluvias, mencionó que en Freirina se acumularon 53,7 milímetros de agua caída en sólo 6 horas, entre las 18:00 y 24:00. En Copiapó, en tanto, se registraron 26 mm y 24 de ellos precipitaron en ese mismo periodo.

También indicó que en Chamonate, estación histórica que existió antiguamente en Atacama, en un mayo normal apenas se alcanzaban los 3,5 mm de luvia.

Agregó que este domingo un sistema frontal llegaría a la Región Metropolitana en la tarde, con precipitaciones débiles y nubosidad en la región de Coquimbo.

Para miércoles próximo, en tanto, otro sistema frontal avanzaría desde el sur dejando precipitaciones en Valparaíso y Metropolitana, pero por debajo de lo normal para la fecha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos