Economía

Las ventajas de los trabajos temporales

Este tipo de trabajo permite reinsertarse en el mercado laboral rápidamente.

Cuano una persona es despedida empieza el proceso e reinserción laboral. El objetivo es volver a un cargo similar, pero durante los tiempos de espera pueden surgir alternativas para seguir cubriendo los gastos mensuales que no cesan.

PUBLICIDAD

 

Por ello, Claudia Araya, gerente comercial de GrupoExpro, destaca las ventajas de los trabajos transitorios, dado que genera una oportunidad de reinserción laboral más rápida que un trabajo permanente o por tiempo indefinido.

Recomendado

 

 “Como son por periodos acotados de tiempo, los procesos de búsqueda y selección de postulantes son más rápidos que para un cargo de contratación indefinida. Esto facilita la reinserción laboral del cesante y les permite obtener dinero de manera inmediata”, explica Araya.

Además, destaca la ejecutiva, estos trabajos permiten conocer y adquirir experiencia en distintos rubros y empresas, lo que ayudará a escoger el tipo de trabajo que se desea.

Estos trabajos también presentan alternativas con horarios flexibles, porque la oferta laboral puede ser para todo el día en jornada laboral completa, o bien en jornada parcial para la mañana, la tarde o los fines de semana, permitiendo a las personas cesantes compatibilizar trabajo, ingresos y emprendimiento o capacitación.

Vitrina laboral

En la actualidad, 6,2% de los trabajadores asalariados tiene contrato con una empresa de servicios temporales, lo que representa más de 350 mil personas, según INE.

Entre los cargos más demandados para trabajos temporales o transitorios están secretarias, cajeros, vendedores, promotores, call center, servicio al cliente y operadores de logística. También se requieren profesionales, como ingenieros, que participan en proyectos por períodos definidos de tiempo. Estos trabajos aumentan en temporada de mayor demanda, como el próximo Día del Padre en comercio, y se requieren para reemplazos de personal interno de empresas, por licencias médicas o vacaciones.

Si bien el trabajo es por tiempo acotado, un buen desempeño también ayuda a la continuidad laboral, porque un buen trabajador puede pasar de un trabajo temporal a otro de manera sucesiva.

También parte de los trabajadores transitorios se queda de manera definitiva en la empresa donde prestó sus servicios.

 

“Cuando son evaluados positivamente, son proactivos, responsables y con iniciativa, muchos son contratados de manera definitiva en la empresa donde se desempeñaron, por lo que estos trabajos temporales funcionan para mostrarse laboralmente para quienes buscan un trabajo definitivo”, concluye Araya.

Tags

Lo Último