Dramática falta de servicios básicos en regiones afectadas por inundaciones

Más de 47 mil de familias padecen falta de agua y electricidad en Atacama y Coquimbo. Gobierno decretó zona de catástrofe en tres comunas, en total suman cinco.

Por Sebastián Vedoya

Dos fallecidos, 1.210 damnificados y 1.206 albergados son los números duros que ha dejado la emergencia en Atacama y Coquimbo. Las inundaciones y el desborde de ríos arrasaron con 232 viviendas, 93 en Coquimbo, 138 en Atacama y una en Valparaíso.

Por mucho, la región más afectada fue Atacama con indeseable similitud a lo ya vivido en 2015. Copiapó y Chañaral aparecen como las localidades con mayor daño. En total se registran 883 damnificados y 920 personas albergadas.

Dada la situación que se vive en esta región, el Gobierno decidió decretar zona de catástrofe a las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, las cuales se suman a las declaradas este sábado, Chañaral y Diego de Almagro.

En Coquimbo la situación no deja de ser dramática, pese a mostrar números más bajos que su vecina nortina. En Combarbalá, Illapel o Monte Patria son evidentes las consecuencias. Tanto así, que en esta última localidad ocurrieron las únicas dos muertes asociadas a la emergencia. En la región se contabilizan 324 damnificados y 286 albergados.

Sin embargo, la crisis va más allá de las cifras antes expuestas. Hasta el cierre de esta edición, se reportaban más de 47 mil familias sin agua y electricidad en ambas regiones. Pese a los esfuerzos para restablecer los servicios, hay localidades en que esta situación se podría extender por casi dos semanas.

En Atacama hay 2.344 hogares sin suministro eléctrico. No obstante, lo más alarmante está en el alto número de viviendas que no cuentan con agua potable. Según la autoridad,  son 39.400 familias. De acuerdo a lo informado, en Chañaral los servicios sanitarios se restablecerían en dos o tres días, mientras que en Copiapó un 75% de los afectados volverán a tener agua en 42 o 72 horas, aunque recién en 15 días se normalizaría el tema en toda la ciudad.

“Se tiene previsto un plan detallado con apoyos complementarios, a través de camiones aljibes, agua embotellada y estanques. Lo mismo ocurre para el resto de las comunas afectadas, hasta que reciban el total del suministro. En este contexto, el Ejército despachó 15 camiones aljibes para reforzar las acciones planificadas en Copiapó y Chañaral”, señaló el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro.

En tanto, en Combarbalá, Monte Patria y La Serena se concentra la falta de electricidad en la Cuarta Región, con 4.532 hogares sin servicio. En tanto, luego de los trabajos que se realizaron ayer, el agua sólo no ha logrado ser restablecida en Illapel, donde se mantienen 2.500 familias sin servicio.

Piñera viaja a Chañaral

Pese a la tregua que suele existir entre los candidatos durante las -a estas alturas- innumerables catástrofes que padece nuestro país, este domingo el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se trasladó hasta Chañaral, una de las principales localidades afectadas por las inundaciones en Atacama y Coquimbo, para dar a conocer propuestas que enfrenten este tipo de emergencias.

Aunque advirtió no haber viajado para criticar la labor del Gobierno, el otrora mandatario esbozó reproches a las actuales autoridades por la condición en que se encontraban quienes habían padecido la catástrofe de 2015, y que también sufrieron las inundaciones de los últimos días.

"Estoy muy consciente que todas las familias que perdieron su vivienda en el aluvión de marzo 2015 siguen viviendo en casas de emergencia. Esto demuestra que no tenemos las obras definitivas”, señaló.

Tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Raúl Salas (PRO), el candidato dio a conocer algunas medidas que tomaría de ser elegido Jefe de Estado en las próximas elecciones.

"Tenemos que construir piscinas de decantación, zonas verdes inundables al interior del cauce del río para que se aproveche en tiempo normal y sirvan de contención cuando vengan los tiempos de emergencia”, agregó Piñera.

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo