Gonzalo Kirberg, de Cumplo: "Hablamos mucho de las pymes y hacemos poco"

El gran problema de las pymes es el financiamiento justo, señala el ejecutivo de la plataforma de crowfunding.

Por Camila Albertini

Cuentan con una red de 3.660 inversionistas y en los últimos cinco años han entregado financiamiento a cerca de 800 pymes. Se trata de Cumplo, plataforma que opera mediante el crowdfunding y donde se han solicitado más de 6.300 créditos, por un total de $124.000 millones.

Para entender estos y otros conceptos, cómo acceder a un financiamiento para llevar adelante un emprendimiento y el estado de las pymes en Chile, Gonzalo Kirberg, gerente general de Cumple conversó con Publimetro.

 

gonzalo-kirberg-1.jpg

¿Qué significa financiamiento colaborativo?
El financiamiento colaborativo es una forma de recaudación de fondos, en este caso en línea, a partir de un grupo de inversionistas o aportantes, que apoyan determinados proyectos o negocios, los que van desde un concierto de música hasta capital para una pyme que necesita crecer.

Combina la conectividad que permite internet, la eficacia de los datos en tiempo real y la transparencia del historial virtual. Permite desintermediar la red financiera y darle poder a los usuarios para que tomen sus propias decisiones, contribuyendo a democratizar el sistema financiero, transparentarlo y hacerlo más justo para todos.

Vivimos en una sociedad abierta, donde los modelos colaborativos van a ir tomando cada vez más fuerza, impactando distintos ámbitos, como el financiero en el caso de Cumplo, el inmobiliario en el caso de Airbnb, el automotriz con Uber o Waze, etcétera.

Todo usuario puede verse beneficiado por este modelo de negocios, ya que existen varios tipos de financiamiento colaborativo, según las distintas necesidades. En el caso de Cumplo es crowdfunding de deuda, pero Broota, por ejemplo, es un crowdfunding basado en acciones y Fondeadora, de recompensa. Estamos en una industria que seguirá creciendo y consolidándose.

 

 

¿En qué estado se encuentra actualmente el sector de las pymes en Chile y la región, qué nos falta y en qué aspectos llevamos la delantera?

Hablamos mucho de las pymes y hacemos poco. Por ejemplo, según estudios, más del 50% de las MiPyMEs de Latinoamérica y el Caribe no tienen acceso a financiamiento o están subatendidas. En Chile, el sector pyme representa cerca del 70% de la fuerza laboral y tan solo 10% del PIB, eso no está bien y tiene razones que están a la vista.

El acceso a un financiamiento justo es fundamental ya que, al reducir los costos de financiamiento a las PyMEs, éstas pueden crecer y aumentar su aporte a nuestra economía. Estamos convencidos de que cuando la pyme crece, Chile crece.

Si bien en nuestro país hay entidades que apoyan a las pymes, como Corfo y Asech, creemos que faltan acciones en el sector privado y público que colaboren a resolver el problema particular del acceso a financiamiento, una de las variables primordiales del crecimiento económico.

 

En otras ocasiones has hablado sobre "pymes en crecimiento". ¿A qué te refieres con esto y cuál es su escenario actual en Chile?

La pyme en crecimiento es aquella que ya ha puesto en marcha su negocio, funciona y tiene cierta estabilidad, pero necesita con urgencia seguir creciendo para consolidarse.

Por eso, el acceso al capital, a una tasa razonable, se vuelve primordial (…). La tecnología y el financiamiento colaborativo (crowdfunding), nos permiten hacer esto, desintermediando la red financiera y permitiendo que las puntas se conecten -pymes e inversionistas- para que juntos puedan definir sus condiciones crediticias y la tasa de interés a la que están dispuestos a endeudarse o invertir.
¿Qué pasa con las pymes regionales, cuáles son las dificultades de los emprendedores de regiones?

Las mismas que en Santiago, el problema de acceso a financiamiento justo y transparente es transversal en todo Chile. Es por esto que iniciamos un proceso de expansión, abriendo oficinas en las regiones de Los Lagos, Biobio, O'Higgins y Valparaíso. Este año esperamos abrir al menos tres nuevas sucursales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo