Presidenta Bachelet llamó a actuar contra ola proteccionista de EE.UU. y Europa

La Presidenta participó en la ceremonia inaugural del Foro de Cooperación Internacional "Una Franja, Una Ruta", realizado en Beijing, China.

Por Aton Chile

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y otros líderes mundiales participaron en la ceremonia inaugural del Foro de Cooperación Internacional "Una Franja, Una Ruta", realizado en Beijing, China.

La sesión plenaria se inició con el discurso de la Presidenta Bachelet, quien destacó que el foro permite “mirar más allá de las circunstancias actuales y trabajar juntos hacia un desarrollo duradero”, en momentos de creciente escepticismo sobre los beneficios de la apertura económica.

Asimismo, llamó a los países comprometidos con la apertura de los mercados a responder ante la ola proteccionista especialmente en Estados Unidos y Europa, tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

“Chile acoge con satisfacción el gran esfuerzo llevado a cabo por China en la búsqueda de nuevos mecanismos de acercamiento, conectividad, innovación y desarrollo sustentable. La envergadura de la Iniciativa ‘Una Franja, Una Ruta’, el alto nivel de participación y sus dimensiones estratégicas destacan su capacidad para convertirse en el mayor proyecto de cooperación económica actualmente en marcha”, afirmó la Presidenta.

En su discurso también destacó que “en áreas como la infraestructura, la conectividad y el desarrollo sustentable, existen claras posibilidades de una mayor cooperación a nivel regional y mundial. Consideramos que la Iniciativa ‘Una Franja, Una Ruta’ es clave en este proceso, ya que promueve los acuerdos comerciales regionales y mejora la conectividad en los países asiáticos, Europa y África, pero también en América Latina”.

Sobre este punto, la mandataria recordó que la Alianza del Pacífico, bloque de cooperación presidido temporalmente por nuestro país, está desarrollando iniciativas comerciales conjuntas con el Mercosur, el otro relevante bloque comercial sudamericano.

Finalmente, la Presidenta Bachelet dijo que “Chile está listo para ser un país puente entre Asia y América Latina. Consideramos que la iniciativa ‘Una Franja, Una Ruta’ es el camino para acortar distancias y construir una conectividad moderna, que será una contribución a los procesos productivos, el crecimiento nacional, la apertura de nuevos mercados, el fomento de la inversión, el aumento del flujo turístico y la profundización del entendimiento mutuo que conduzca a una sociedad más inclusiva, igualitaria, justa, próspera y de paz con desarrollo para todos”.

La jornada finalizó con el agradecimiento de Xi Jinping a los asistentes, mientras que durante la tarde, la Presidenta Bachelet fue recibida por el Primer Ministro de China, Li Keqiang, en el Palacio del Pueblo de Beijing.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo